Deportes

El Porto más mexicano celebra la Liga de Portugal

Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Diego Reyes se proclaman campeones en el fútbol portugués en el vigésimo octavo título del Porto

Transcurrieron cuatro temporadas tensas para que el Porto ganara la Liga. El Benfica había centralizado el campeonato portugués. Esta temporada, los dragones ganaron su vigésimo octavo torneo con alma mexicana.

El Oporto celebró el sábado el empate entre sus principales competidores: el Benfica y el Sporting lo que le garantizó el campeonato. Su partido contra el Feirense les sirvió como festín. Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús Corona y Diego Reyes, así como Iker Casillas, ganaron su primera Liga.

Héctor Herrera (Rosarito, 1990) comandó durante toda la campaña al Oporto desde el mediocentro. El entrenador Sergio Conciençao respetó sus dotes como capitán para tomar por asalto a Portugal. Desde la mitad del campo empapó al equipo de un estilo agresivo. Durante la campaña aportó cuatro asistencias y tres goles, uno clave en la victoria frente al Benfica que decidió la Liga. De sus compatriotas fue el que más participó con 28 partidos disputados.

Uno de los futbolistas revelación de México tiene apodo de cerveza. JesúsTecatito Corona (Hermosillo, 1993) ha sido un jugador intermitente en los últimos dos años. Dio una exquisita participación en el Twente de Holanda y con su selección. Los problemas familiares le generaron jaquecas al grado de renunciar a disputar la Copa Confederaciones. Con el Oporto, Corona fue un purgante como sustituto al sentenciar los juegos y aportó tres goles a la causa.

El mexicano con menor porcentaje de minutos jugados fue el central Diego Reyes (Ciudad de México, 1992). Sergio Conciençao le pidió que se quedara en la plantilla y no se fuera cedido a préstamo. Desde el 2013 pertenece al club y ha jugado un par de temporadas fuera de Portugal con la Real Sociedad y el Espanyol. Un 36% de participación no pudo arrebatar el puesto al brasileño Felipe o al español Iván Marcano. En el último partido contra el Feirense salió lesionado.

La primera mitad de la temporada, Miguel Layún (Córdova, 1988) formó parte del plantel. En el torneo local jugó siete partidos y  en la Champions League participó en dos juegos con un gol anotado. En enero se fue cedido al Sevilla.

El trío de mexicanos celebró en el primer equipo, pero en las divisiones inferiores está en formación el delantero Joao Maleck (Guadalajara, 1999), un chico con sangre camerunesa, francesa y mexicana. El chico se ha decantado por el Tri y en el Oporto B ha brillado. También está Raúl Gudiño (Guadalajara, 1996), uno de los prospectos en la portería mexicana, quien este año fue cedido al APOEL de Chipre y debutó en la Champions League.

De manera paradójica, entre mexicanos se quitaron el trofeo portugués. El exdelantero del Atlético de Madrid, Raúl Jiménez, había levantado las dos Ligas pasadas como uno de los habituales en la alineación.

Herrera, Corona y Reyes se unen a Hirving Lozano como los futbolistas mexicanos con medalla de campeón esta temporada. Así se agranda la lista de nacionales que han sido campeones en Europa como Hugo Sánchez (Real Madrid), Rafael Márquez (Mónaco y Barcelona), Pável Pardo y Ricardo Osorio(Stuttgart), Giovani y Jonathan Dos Santos (Barcelona). Andrés Guardado, Carlos Salcido y Héctor Moreno (PSV Eindhoven). Javier Chicharito Hernández(Manchester United), Nery Castillo (Olympiakos) y Jiménez En México también se celebra la alegría a la distancia.

Comentarios
Fuente
El Pais
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar