Arte y Cultura

El novelista Reza Emilio Juma encuentra a su trapecista en la actriz colombiana Juliana Vivas

Redacción desde Bogotá, Colombia: Rosalia Castro

Juliana Camila Vivas Guerrero nació el 20 de julio del 1984 en Bogotá, Colombia, ciudad donde ha vivido a lo largo de su vida. Después de titularse en Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Fotografía la joven Juliana decidió perseguir su sueño de convertirse en actriz. Se apuntó para estudiar cursos de actuación, dirección de cine e improvisación, y varios talleres de entrenamiento corporal y de la voz para afinar sus técnicas en escena. Aparte de ser actriz, Juliana luce como bailarina de ballet clásico formándose en IZADANZA Joven Ballet de Bogotá y la Compañía Colombiana de Danza.

Actualmente forma parte de grupo teatral 3D y ha participado en varias obras de teatro en Colombia; “Droqui el príncipe feo” (2017), “¿Qué es esto tan raro?” (2018), “Con cabo y con beso” (2018) además participó en el videoclip “Anymore” de la cantante Angie Garcia.

Ahora se está preparando para la obra teatral “La trapecista” bajo la dirección y supervisión de Javier Santamaría. Fue elegida para hacer el delicado papel de la trapecista con el apoyo del autor de la novela Reza Emilio Juma.

La periodista Rosalia Castro tuvo la oportunidad de sentarse y charlar con la actriz Juliana Vivas en el Centro Sebastián Romero en Bogotá mientras ensayaba con sus compañeros del grupo de dramaturgia 3D Producciones para que compartiera sus sentimientos acerca de esta obra titulada “La trapecista” que llegará a las tablas en diciembre.

¿Cómo supone para ti haber ganado este papel tan importante y convertirte en protagonista y centro de atención de la obra de Reza Emilio Juma “La trapecista”?

Los que han leído la obra saben que Picasso en el gran protagonista no la trapecista en sí. Pero por el título de la obra toda la atención está en ella. Además en la escuela teatral 3D Producciones hemos decidido darle el enfoque a las escenas donde sale Esmeralda, la trapecista.

Por mi parte, recibo con gran emoción y compromiso este reto que se me  presenta. Desde el primer momento que tuve en mis manos esta obra sentí una conexión con la historia y sus personajes, en especial con Esmeralda. Ahora esto se materializará en las tablas, siendo una gran oportunidad y experiencia como actriz para la creación interpretativa de un nuevo personaje; la trapecista.

¿Por qué crees que te eligieron a ti? ¿En tu opinión que tenías que las demás actrices no tenían en el casting?

Por casualidades de la vida conseguí este libro en España el año pasado cuando vi a Reza Emilio Juma en un acto durante su gira por el país. Reza, como persona y presentador me impresionó y me quedé con muchas ganas de leer el libro. Cuando leí la bella descripción que Picasso hace de Esmeralda, su trapecista, me sentí tan identificada. Decía; “Yo me parezco. Yo soy así. Soy muy parecida a Esmeralda.” Además me parecía la historia fascinante, una que embruja y cautiva desde un principio. Como actriz visionaba todo como si fuera una película u obra de teatro. Así cuenta Reza sus historias. Presté el libro al director de la escuela de dramaturgia, Javier Santamaría quien contactó con Reza Emilio en inmediato para que nos visitara en Bogotá y compartiera su experiencia con la escuela teatral 3D Producciones de la cual formo parte. No sé qué acuerdo previo hubo entre Reza Emilio y Javier pero parece que la decisión estaba tomada desde antes. Sé que el autor tenía mucho que ver pero hasta que punto no lo sé. Solo soy feliz y agradecida por haberme escogido a mí.      

¿Cuándo lo conociste por primera vez? ¿Cómo fue el encuentro? ¿Te dije algo a ti personalmente?

Tuvimos la fortuna de tener en Bogotá a Reza Emilio, quien compartió en un evento con los estudiantes de la escuela, además de ser sorprendido con un performance de una de las escenas de su obra. El escritor se limitó a hablar de su libro y la obra de teatro que se le propuso en ese momento. Dijo que se sintió muy alagado y nos dio una respuesta positiva, lo cual me pareció muy generoso de su parte. No entró en más detalles de su vida personal, mantuvo una relación estrictamente profesional con nosotros. Después de su charla hubo mucha conmoción con la firma de libros, sesiones de fotos y entrevistas con los periodistas presentes, era imposible acercarme y pensaba que no tendría la oportunidad de hablar con él. Pero después de todo se me acercó a mí para agradecerme personalmente, reconozco que en ese momento me llenaba de mariposas y me sentía intimidada porque solo podía pensar en los personajes de sus libros, además tiene una mirada muy penetrante. Me pareció un chico sencillo, reservado y bastante introvertido. Compartió su impresión por mí gran parecido al imaginario que él tenía de la trapecista, me sonrió y se fue sin más. El encuentro fue muy breve.

¿Sientes alguna presión o compromiso con Reza Emilio Juma por haber apoyado tu candidatura?

No creo que fuera solo Reza Emilio sino el destino. Fue el destino que me llevó a España, el destino me trajo el libro a mis manos y el destino tuvo que ver en convertirme en la trapecista. He asumido este reto actoral y físico que el papel implica con un gran compromiso y entrega, no solo con el autor sino con la historia y con el público tan expectante y receptivo. Mi compromiso se enfoca en revelar en el escenario, esta creación fascinante.  

¿Cómo vas a preparar para este reparto? ¿Algunos ejercicios o técnicas especiales? ¿Durante cuánto tiempo van a estar ensayando?

Para iniciar se está llevando a cabo un análisis del texto, seguido de una mesa de trabajo. En cuanto a la preparación del personaje, se ha determinado realizar un trabajo físico por medio de acrobacia con telas. Seguido estaremos dedicados al montaje y ensayos.    

¿Cuándo llegará “La trapecista” al teatro? ¿En tu opinión cuál va a ser la reacción del público colombiano?  

La receptividad del público es muy positiva, con muchas expectativas. La gente, al menos en Bogotá tiene una verdadera fascinación por esta obra. Lo cual me reta aun más, a ponerme la piel de Esmeralda y así los espectadores vibren con esta historia tanto como yo. El mes de diciembre será dado para revelar esta obra al público bogotano. Definitivamente esta obra teatral va a servir como un gran trampolín para dar a conocer esta creación literaria, que tiene todos los elementos necesarios para ser llevada a las salas de cine y cautivar gratamente a los espectadores. Sería para mi un honor y sueño cumplido en llegar a la gran pantalla con este personaje de la trapecista.

¿Tienes un último mensaje para el escritor Reza Emilio Juma que no pudiste decirle en ese breve encuentro?

Quiero agradecer a Reza Emilio, su interés en compartir con los estudiantes de la escuela, además de su generosidad al permitirnos recrear el imaginario de su obra  en el escenario. Personalmente agradezco su confianza en mi persona y como actriz.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close