Global

El mercado de la marihuana en Canadá, en cifras

En 2017, las exportaciones ilegales de cannabis de todo el país superaron los 1.000 millones de dólares canadienses

Canadá acaba de convertirse en el segundo país del mundo –Uruguay fue el primero– en legalizar la marihuana recreativa . Las colas frente a las todavía escasas tiendas que venden cannabis protagonizaron el primer día que la histórica ley entraba en vigor el pasado miércoles. Más allá del furor que la norma ha causado en la calle, analizamos la relación que el país del G7 tiene con la planta.

Oferta y demanda

Los hogares canadienses consumieron aproximadamente 5.500 millones de dólares canadienses (unos 3.600 millones de euros) de cannabis en 2017, o 773 toneladas, según la agencia federal de estadísticas, que estima el valor de producción de la planta en 5.100 millones de dólares canadienses (3.400 millones de euros). Las provincias de Columbia Británica y Quebec aportan la mayor parte de esa cifra.

Balanza comercial

Según los modelos de la agencia federal de estadísticas, Canadá es un exportador neto de marihuana, con un superávit comercial con el mundo de 664 millones de dólares canadienses. En 2017, las exportaciones ilegales de todo el país superaron los 1.000 millones de dólares canadienses (666 millones de euros), y la mayor parte de dicha cifra corresponde a Columbia Británica. No siempre fue así. Hasta fines de la década de 1990, Canadá trajo más marihuana al país de la que envió al extranjero, con un total de importaciones de alrededor de 1.000 millones de dólares canadienses en 1989.

Desglose por género

Un 12 por ciento de los canadienses ya consumen marihuana, según las encuestas de la agencia de estadísticas, que mostraron que el 16 por ciento de los hombres y el 8,3 por ciento de las mujeres consumieron marihuana en los últimos 12 meses. La agencia supone que el 49 por ciento de quienes actualmente consumen cannabis se cambiarán al consumo legal, mientras que el 25 por ciento no está seguro.

Consumo

Los canadienses consumieron un promedio de 21 gramos de marihuana per cápita el año pasado. Los residentes de Nueva Escocia fueron los de mayor consumo, con 27,1 gramos per cápita. Los de Columbia Británica y Alberta no se quedaron atrás, con 25 gramos y 24 gramos per cápita respectivamente.

Precios

Los precios del cannabis cayeron antes de la legalización y un gramo costaba 7,43 dólares canadienses en 2017, el nivel más bajo desde 1981. Para obtener una imagen más precisa de lo que había sido un mercado negro, la agencia de estadística ha comenzado a recopilar datos de los usuarios de cannabis, quienes pueden ingresar el precio que pagaron por su marihuana en el sitio web de la entidad.

Variaciones geográficas

Los precios del cannabis ilegal difieren según la provincia. Era más barato, a 6,94 dólares canadienses por gramo, en Columbia Británica. En el norte, generalmente se paga más por todo, y la marihuana no es una excepción, con precios que se acercan a los 10 dólares canadienses por gramo.

Hágalo usted mismo

Algunos canadienses prefieren cultivar su propia marihuana, y la agencia de estadísticas estima que aproximadamente el 3 por ciento del cannabis total producido en los hogares es para consumo propio. Esa proporción puede aumentar. Ahora es legal cultivar hasta cuatro macetas en las instalaciones propias, dado que más de la mitad de los hogares informaron que también cultivaron frutas, hierbas, vegetales o flores para uso personal en 2013.

El 3 por ciento del cannabis total producido en los hogares es para consumo propio

Comentarios
Fuente
La Vanguardia
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar