Julián Santiesteban

El fraude a la Juventud

¿Será que la cercanía a la Luz, ha traído la bonanza a la familia Méndez?

Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”   Quino

A TIRO DE PIEDRA

Creado en 2016, el Instituto Quintanarroense de la Juventud se ha convertido en una instancia cuya actuación irregular dista mucho de atender los problemas de ese sector poblacional, por el contrario, sus responsables se han dedicado a realizar irregulares actuaciones que, si acaso no fueran ilegales, son por lo menos antiéticas y en perjuicio de quienes debieran ayudar.

Las políticas públicas de atención a la juventud no dejan de ser remediales en todo los ámbitos de gobierno, no falta quien propone otorgarles becas para estudiar cuyo monto prácticamente en nada les ayuda; se les promete trabajo, se asegura se les construyen espacios públicos; pero en concreto ninguna se enfoca a cambiar de fondo las condiciones sociales en que se desenvuelven, pero además cuando se les ofrecen actividades específicas para capacitarse, como en el caso local, terminan siendo estafados por las mismas dependencias que debieran ayudarlos.

En específico, un grupo de más de treinta padres de familia de Playa del Carmen, denunciaron y mostraron la evidencias, de que desde febrero, el Instituto Quintanarroense de la Juventud les ofreció integrarse al “Programa Nacional de Inglés Para Todos en Quintana Roo”, por medio del cual les impartirían cursos de ese idioma y además les ofrecían becas del noventa por ciento para jóvenes y adultos, por lo cual cada interesado sólo debía depositar 910 pesos para acceder a los beneficios; pues bien, eso ocurrió, pero el curso simplemente nunca se impartió.

El responsable del mismo, Alberto Noverola, les informó que tuvieron problemas al final para contratar a los maestros, pero que el curso sería impartido con posterioridad, y luego, ya para el mes de junio, se presentó Manuel Estrella,  jefe del Departamento de Participación y Apoyos del Instituto a calmar a los inconformes, reiterándoles que el compromiso seguía, pero desde ese día a la fecha simplemente nadie responde ya a cualquier solicitud de información.

Los ahora quejosos son sólo un ejemplo de las irregularidades cometidas, pues grupos de la misma cantidad de personas fueron formados en Chetumal y Benito Juárez y todos depositaron en la cuenta de Banamex 4891754, a nombre de Fulcrum Global Languaje Academy SC; por cierto, de acuerdo a la información difundida en internet, los cursos estarían dentro del Programa para Impulsar la Estrategia Nacional de Inglés (PIENI), pero los cursos debieron solicitarse antes del 15 de agosto del presente año, ¿cuántos padres de familia serían finalmente engañados?

Pero no es la única irregularidad cometida en la instancia que dirige Fernando Méndez Santiago, ¿qué pensaría, por ejemplo si el escribiente le platica que hasta en los recién entregados premios estatales a la juventud hubieron irregularidades?¿cuáles? pues aquí le va una, hay un joven Emmanuel Hernández Chávez, que en los dos últimos años ha sido premiado, en dos categorías diferentes; en 2017 en la categoría “Ingenio Emprendedor” y en 2018 en “Mención Honorífica”, y todo gracias a la cercanía familiar que guarda con el director general de esa instancia ¡vaya cambio!

¿Qué informará como actividades este instituto en el marco del Segundo Informe de Gobierno del mandatario, Carlos Joaquín González? Obvio es que nada de las irregularidades señaladas, pero faltaría entonces preguntarse si tuvo razón de ser la creación de un instituto sólo para dar cabida a quien se prestó en 2016 para ser precandidato del PAN a la gubernatura de Quintana Roo.

COMENTARIO MORBOSO

¿Pero de dónde salieron los Méndez Santiago? ¿Por qué tanto consentimiento a los tres hermanos: Fernando, Daniel y Pedro? Veamos, Fernando, fue precandidato del PAN a la gubernatura y actual director del IQJ, Daniel es cuarto regidor en el municipio de Solidaridad, y su hermano Pedro, es el jefe de Cajeros de la Recaudadora de Rentas en el mismo municipio Solidaridad.

¿Será porque el regidor es a la vez secretario particular de uno de los hombres fuertes del régimen, llamado Juan de la Luz Enriquez Kanfachi? ¿Será esa la razón para que la bonanza llegara a la familia? Al final del camino, todas las intrigas salen a la Luz, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comentarios
Etiquetas

Julián Santiesteban

Periodista. Nacido en Parral, Chihuahua. Quintanarroense por decisión,bohemio de afición y franco aun con el riesgo que implica.
Cerrar