Julián Puente

El desencanto Electoral…Morena a la Baja

La elección de 2021 está a la vuelta de la esquina. Llega en un momento histórico en el ámbito internacional, nacional y, desde luego, en la entidad. La pandemia nos ha hecho perder muchas cosas y gente querida, perspectiva de la realidad, hábitos y costumbres que creíamos inalterables. No lo eran. El proceso electoral se llevará a cabo teniendo como uno de sus principales protagonistas al Covid-19 y a la forma en la que, desde la perspectiva de los votantes, los diferentes órdenes de gobierno lo han enfrentado. Pero claro, además del virus están los problemas de siempre, los que tienen años que prometen serán erradicados: la maldita inseguridad, la endeble economía y la corrupción en todos los poderes, entre otros más.

Ha llegado el momento de que varios de los candidatos llegaran con las mismas promesas de siempre pero solo unos pocos tienen la capacidad de resolverlos o cuando menos de intentarlo, los otros solo buscan el poder por el poder tal y como lo es el candidato de MORENA a la presidencia municipal de la capital del estado, Luis Gamero Barranco quien es el único que no sabe o no se ha querido dar cuenta que antes de iniciar su campaña ya le tocaron las golondrinas. Desde que Andrés Manuel López Obrador arrasó en la elección presidencial de 2018, ocho estados del país han ido a las urnas para renovar cargos locales. Sin embargo, los resultados también muestran que no es lo mismo que López Obrador vaya en la boleta a que esté ausente de ella. Más aun cuando su partido vive un intenso pleito interno.

Y es que Y es que El «tsunami» MORENA podría no repetirse en las elecciones de este año. Tan solo en el panorama de las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio, el partido tiene más posibilidades en al menos cinco. Y  en efecto, caen algunos candidatos de MORENA como moscas y no por algún insecticida, sino por su propia soberbia e incapacidad y también por no aprovechar el capital político que les dio la ciudadanía en las elecciones de 2018. En el caso del sur del estado el regreso del PAN y del PRI parece inminente ya que las cartas a las que apostaron los morenistas no gozan de credibilidad y mucho menos de popularidad, es decir MORENA en el sur aposto a perder o negocio en lo oscurito para entregar a los candidatos de la coalición “Va por México”. Así pinta el panorama de unas elecciones intermedias que no sólo definirán alcaldías y diputaciones, sino, en una buena medida, el pulso de la sucesión del próximo sexenio estatal y federal.

Los candidatos de Redes Sociales Progresistas que no tiene nada que hacer en esta contienda ya que su “divorcio” de MORENA genero mucha desbandada y los pocos que se quedaron no será la diferencia en cuanto votos se refiere. En el caso de Movimiento Ciudadano seria en único partido rescatable de cierta manera, ya que desde el inicio de la administración federal decidió desligarse de AMLO e ira solo en esta elección colocando a interesantes cuadros políticos como el caso de la capital del estado donde la joven Lidia Rojas Fabro dará pelea.  En el caso del PRI, PAN Y PRD la mayoría de sus candidatos tienen amplias ventajas sobre todos los demás y mucho se debe al desencanto que ha tenido la ciudadanía del partido del “Pueblo” MORENA, el alza a la energía eléctrica, gasolina, gas lo, impuestos y muchas cosas más orquestadas desde la federación ha ocasionado que el grado de aceptación del partido de AMLO vaya en decadencia aunado a los conflictos internos. Solo algunos casos como Mara Lezama en Cancún, Emir Bellos en Lázaro Cárdenas y Marciano Dzul en Tulum son los que tienen posibilidades de ganar en sus respectivos municipios.

Comparte tus comentarios

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba