Nicolás Durán de la Sierra

El adiós al nuevo aeropuerto

El Minotauro

Ave que vuela mejor con tormenta que con el viento en calma, el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador indicará en su toma de posesión si se construye o no el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto que más que simbólico del sexenio de Enrique Peña Nieto es el negocio de ensueño de éste y de la cuadrilla codiciosa y rapaz que, con Carlos Slim por delante, intenta seguir sirviéndose del dinero público para nutrir sus negocios.

Todo indica que la consulta que se aplica en torno a la pretendida obra, por ser ‘vinculatoria’, es decir con peso en la decisión final, servirá para apuntalar el “no” a un proyecto que, desde su presentación, encaró la censura de los peritos: aunque hayan sido desecados, el lecho de los lagos no sirve para edificar aeropuertos, porque el agua tiende a regresar a su cauce original. Las últimas lluvias en Texcoco dan una idea clara del fenómeno.

Más allá de esto que debiera ser obvio hasta para legos, debe señalarse que las palabras “urgente” y “necesario”, las que los voceros de Peña Nieto usan como sinónimas, distan mucho de serlo. Resulta necesario el tendido del aeródromo, sí, pero no es urgente, como sí lo es edificar refinerías, rescatar nuestro sistema de salud o reforzar la seguridad pública… Es urgente superar deficiencias que ponen en riesgo la vida de millones de mexicanos.

La consulta en marcha no va por el camino del análisis técnico, como insinúan con dolo los detractores de las propuestas alternativas –la ampliación del aeropuerto actual o el de Santa Lucía-, sino conlleva una pregunta toral ¿Vale la pena invertir miles de millones en este proyecto o es mejor valorar opciones y reservar el dinero para otras metas? Dado que el dinero público es finito, salta a la vista la respuesta: adiós al nuevo aeropuerto.
Comentarios
Etiquetas

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Cerrar