Raúl Caraveo Toledo

Doctor Mario Vargas Llosa, del “se acabó la dictadura perfecta” a la amenaza populista de Andrés Manuel López Obrador

The Agency, 24 Pottery Lane. Holland Park. London W11 4LZ Reino Unido

CARTA ABIERTA

Estimado señor  Mario Vargas Llosa hace más de cincuenta años me inicié en la lectura, primero obligado por mis padres que me mantenían más de una hora diario  leyendo en voz alta y corrigiéndome, luego como una adicto no me pude detener; Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y usted fueron mis lecturas iniciales predilectas, quizá por el parecido de los escenarios que describían con mi realidad, entonces vivía en Minatitlán, Veracruz, al borde del río Coatzacoalcos en una casa de lámina de cinc rodeado de árboles de mango, era una  vecindad donde cuatro familias compartían el patio y algunos el baño, cada familia tenía en promedio cuatro hijos, mi abuela era la casera y mi padre capitán de un remolcador de Petróleos Mexicanos, yo el menor de cinco hijos.

Treinta y tantos años después volví a leer sus libros, los volví a comprar pues en dos ocasiones anteriores me deshice de ellos con el paso del tiempo los cambios de residencia y a solicitud de lectores humildes, en Veracruz regale cerca de 300 libros a un sindicato de estibadores con lo que formaron su biblioteca.

La capacidad de transmitir sensaciones que usted tiene por medio de la palabra escrita es genial, mágica, envolvente, solo Cortázar, García Márquez y usted me atraen a releer y recomendar, regalo sus libros como no tiene idea. Desde La Ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras hasta La fiesta del Chivo, Cinco esquinas, La casa verde, El sueño del celta, La guerra del fin del mundo, El héroe discreto, en fin todo lo que ha escrito lo leo y atesoro como un legado invaluable. Solo no he podido encontrar y adquirir su tesis de doctorado  sobre Gabriel García Márquez.

El valor de su narrativa, el aporte a las letras latinoamericanas y universales es indiscutible.

Separando al gran escritor del ciudadano común, del ciudadano universal, tomando en cuenta las opiniones sobre México más difundidas los últimos años no puedo evitar sentir una contradicción. Es posible y comprendo que los seres humanos cambiamos, evolucionamos o no, dependiendo de nuestro entorno; cambiamos nuestras opiniones a juicio de los acontecimientos.

En el año 1990 usted dijo; Espero no parecer demasiado inelegante por decir lo que voy a decir”, comenzó. “Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante”.

“México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”.   “Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inarnovible”.

Alrededor de 1990 México no conocía la transición, es decir el cambio del régimen del PRI; el partido de la dictadura perfecta al que se refirió efectivamente mutó, cambió de piel, se camuflageo en el 2000, en ese momento los mexicanos nos dimos cuenta del valor del voto por primera vez en décadas, solo del voto masivo, absoluto que pueda eliminar cualquier fraude.

El México que vino del 2000 al 2018 es muy debatible y contradictorio, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son temas muy ricos en contraste de traiciones y violencia, desapariciones, corrupción e impunidad; este trio son  quienes más han gastado dinero de los contribuyentes en publicidad personal y de nada les ha servido. La estela de corrupción que han creado asemeja la vida de ellos y sus allegados a grados churriguerescos, abominables para un país en desarrollo.

El lunes 19 usted don Mario Vargas ha mencionado en comentarios por teléfono a Carmen Aristegui que;  le gustaría estar equivocado sobre el populismo de López Obrador; que su triunfo sería un mal ejemplo para América Latina, si él ganara las elecciones el populismo entraría con mucha fuerza en México; con consecuencias trágicas como lo ocurrido en Venezuela, (…) seria trágico que los avances en la democracia dieran una regresión a la dictadura perfecta, (…) tendría que haber una gran alianza de las fuerzas democráticas para enfrentar a López Obrador que ha tomado una gran ventaja sobre los otros candidatos (…) lo más sensato y realista sería una gran alianza para enfrentar un populismo encarnado en López Obrador, (…) ya no existe la dictadura perfecta hoy son las elecciones libres en México, (…) hay una libertad de expresión y de prensa, (…) hay más libertad de prensa que hace 20 años, si hay más de cien periodistas asesinados yo creo que es en gran parte por culpa de la libertad de prensa que hoy día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir que en todo eso el narcotráfico juega un papel absolutamente central y que por eso habría que llegar a la raíz de los problemas que en muchos casos están en el narcotráfico y en la existencia de unos cárteles poderosísimos de los que emana una violencia  que tiene consecuencias políticas atroces en el país, yo no estoy negando que existan todos esos problemas estoy diciendo que respecto a lo que era el pasado hay unos progresos en México indiscutibles pero de ninguna manera digo que la democracia sea perfecta en México como no lo es en ninguna parte (…) gestión absolutamente fracasada, frustrada, en el campo de la violencia en la gestión de Peña Nieto ha sido desastrosa simplemente desastrosa yo creo que hay que reconocerlo hay que tenerlo en cuenta y ojalá el futuro presidente de México y el partido gobernante lo tengan en cuenta y se concentren en dar esa batalla que crea mayor inseguridad y da  angustia y rechazo de las instituciones democráticas (…)

Hasta aquí la reflexión de Vargas Llosa que abre el debate en cuanto a su visión parcial de la realidad mexicana. No creo que tenga una visión totalizadora, amplia, una visión panorámica; pero tiene elementos interesantes; en México coexisten varios problemas con un denominador común, cleptocracia, corrupción, impunidad, saqueo, enorme injusticia en la redistribución del ingreso; las libertades de prensa y opinión han sido arrebatadas y ganadas diariamente contra poderes locales y regionales, en México -don Mario- se tiene más miedo a la policía que a las bandas de narcotraficantes; la violencia y el terror desde las organizaciones del Estado son empleadas para control político; la democracia en México se debe ganar y luchar diariamente por ella y el principal oponente es la cleptocracia.

Efectivamente la gestión de Peña Nieto es desastrosa, pero definitivamente pedir el auxilio a las fuerzas democráticas para evitar que López Obrador llegue a la presidencia por la vía del voto y apoyo popular, se me hace un verdadero contrasentido. Propagar la idea de que México se convierta en una Venezuela es un tema superado y considerar a los cárteles como una entidad abstracta incorpórea ajena a los poderes de facto demuestra que esta parte de su reflexión-discurso es maniqueísmo puro.

Don Mario Vargas Llosa le reitero mi admiración y respeto, lo seguiré leyendo y releyendo siempre, aunque en algunos momentos de sus opiniones o comentarios  no pueda estar de acuerdo con usted.

México ha dado varias lecciones a la historia universal, la cultura mexicana y le genialidad de los mexicanos cada día se reafirma, sabemos resolver nuestros problemas así como sabemos respetar la autodeterminación de otros países a la hora de resolver o tratar de resolver sus problemas. México siempre lo ha querido y valorado, ojalá pronto visite y camine por nuestras ciudades y pueda sentir al mexicano común y corriente, singular, en Veracruz, Oaxaca, Chetumal, Cancún, Tijuana, en fin lo invito a caminar por las plazas y conocer el sentir del pueblo.

 

https://aristeguinoticias.com/1903/multimedia/vargas-llosa-pide-a-fuerzas-democraticas-alianza-contra-amlo-gobierno-de-epn-desastroso-dice/?utm_source=OneSignal&utm_medium=PushNotification&utm_campaign=Notificaciones

 

Le prometo leer lo más pronto posible El llamado de la tribu.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados

Close