Lo Prohibido

Diversidad en la Riviera Maya

La Riviera Maya es un mundo complejo en materia de Diversidades sexuales e Identidades de Género

Desde mi llegada a la Riviera Maya ya hace poco menos de  2 años siempre tuve la percepción de que la diversidad sexual era un concepto bien aceptado y libres de culpas, pero en unos pocos meses ese pre-concepto se derrumbo.

Lo que es cierto es que tener una mezcla cultural,  turismo, diversas  nacionalidades viviendo en la región hace que una pueda pensar que ser Gay,  lesbiana, bisexual  o transexual es algo natural o bien  visto,  lo cierto es que no es así, el turista se evapora con facilidad y no pernea su cultura en las visiones de los locales, los extranjeros viviendo en la Riviera no se mezclan tan fácil, en muchos casos son igual de cerrados y en otros más viven una heteronormalidad. Y los llamados “locales” son personas que vienen en un alto porcentaje de otras regiones del país con más prejuicios hacia las orientaciones sexuales  y diversidades de género.  Todo esto hace que la Riviera Maya contrario a la visión general de muchos sea una zona con los mismos problemas de discriminación que otras regiones del país.

Todo esto se refleja en que sigue siendo Quintana Roo un estado que no está libre de los Crímenes de Odio y los actos de discriminación hacia el Colectivo Lgbt ( Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti) y todo esto sean cosa común y poco notada por las autoridades. Las estadísticas nunca son confiables por la manera en se miden los delitos sexuales o crímenes de odios. Cosa que ya platicaremos en otra ocasión.

Existen asociaciones que luchan para  erradicar esta discriminación a través de campañas  , eventos, movilizaciones como es Playa Pride con su origen en Playa del Carmen que por medio  de eventos como el Queer Internacional Film Festival de Playa del Carmen o las Marchas del orgullo Lgbt de Playa del Carmen o apoyando otras marchas como Cozumel, Chetumal y  Cancún hacen un trabajo en pro de la visibilización del colectivo, esta asociación está dirigida por Jhan Novak   originario de la República Checa , y hacen un trabajo muy completo de educación y concientización de lo que ocurre en la Riviera a través de sus plataformas en redes y aplicaciones como Playa Pride o Playa Amigable, o mediante movimientos y campañas. Pero se necesitan más grupos de acompañamiento.

Lo cierto es que aunque se a avanzado en materia de derechos humanos y el colectivo cada vez más presente, y aunque  Playa del Carmen es la segunda Ciudad Gay Friendly de la República ( por iniciativa de Playa Pride y el Ayuntamiento de Solidaridad ), solo atrás de la Ciudad de México, aun es complicado ser gay, lesbiana, transexual o bisexual, hace falta mucha educación y más grupos que estén en contacto con la sociedad haciendo trabajo de concientización , educación y promoción de el respeto a los Derechos Humanos. Y lo cierto es que vivir en el closet para muchas personas en la Riviera Maya es cosa muy común.

Aun hay poca  participación de los diferentes colectivos en la sociedad y pocas Organizaciones , por eso grupos como Lesmex  (Grupo de Chicas Lesbianas de Playa del Carmen) dirigido por Ginger Ale o E.Less ( Grupo de Chicas Lesbianas de Cancún) dirigido por Ely LeBlanc , y otros mas , son tan importantes para dar salida a todas las personas que desean relacionarse con otras personas con su misma orientación sexual, ya que existen muy pocos lugares de convivencia para estos grupos, pocos antros Gays, ninguno less, u otros lugares de reunión .

La Riviera Maya es un mundo complejo en materia de Diversidades sexuales e Identidades de Género, ya que el turismo Lgbt es bien aceptado y visto, Chicos  gay y chicas lesbianas de otras partes del mundo no tienen el menor problema de ejercer de manera abierta sus orientaciones, evidentemente por que el turismo Gay deja grandes beneficios económicos a la zona , pero a la vez para la gente que vive de manera estable en la zona sigue siendo un Tabu , hay nula educación, la autoridad es en muchos casos es ajena a las problemáticas y son ciegos de lo que pasa, las organizaciones gubernamentales tienen lagunas precenciales, Conapred  ( Consejo Nacional Para Prevenir y Erradicar la Discriminación )no tiene una presencia en el estado mas que de manera virtual y Cybernetica, y los Grupos de la Sociedad Civil son pocos .

Mi estancia en la Riviera Maya como Mujer Lesbiana y transexual originaria de la Revolucionaria Ciudad de Mexico en Materia de Colectivo Lgbt, con el Matrimonio Igualitario y la Identidadad Sexo genérica para personas Transexuales, me ha llevado a la conclusión de que hay tanto por hacer en materia de Derechos Humanos ,en materia de Educación, en materia de  visibilidad y participación de las personas que integran la diversidad sexual  y todo esto ha hecho estar muy lejos de mi primera visión ilusa e inocente  de lo que es  este Paraíso en Materia de Libertades hacia el colectivo Lgbt. Pero se puede Cambiar.

Miranda Salman

Activista Trans y Mujer Lesbiana

Comentarios
Etiquetas

Miranda Salman

Activista Transexual, Mujer lesbiana, Directora Deportiva de Didesex Ac. Conductora del Programa De Tv Por Internet El Toloache Less. Entrenadora de la Selección Nacional de Fútbol Gay.
Cerrar