Salud

Dieta para cicatrización‏

1438961513752

La proteína es un elemento esencial para la formación y recuperación de tejidos. Es por esto que en cualquier dieta para cicatrización la proteína es clave. Sin embargo no solo son las proteínas importantes, sino también las vitaminas, minerales y antioxidantes.

La proteína se encuentra en diferentes tipos de alimentos como el pollo, pescado, res, cerdo, leguminosas y cereales. La proteína animal tiene un valor nutricional substancialmente más alto que la vegetal, ya que se absorbe de una manera más eficiente. Esto no significa que una dieta vegetariana no nos puede aportar una buena cantidad de proteína, simplemente es cuestión de combinar los alimentos de manera adecuada, una leguminosa y un cereal nos dan todos los aminoácidos necesarios para crear proteínas completas.

Las vitaminas más importantes más importantes para la cicatrización son las A, K, C, E, D y B.

La vitamina A tiene funciones escánciales en la visión y en diferentes funciones sistemáticas, como la diferenciación celular normal, la función normal de la superficie celular, el crecimiento y el desarrollo, así también como funciones inmunitarias. De esta manera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de mucosas, piel y otros tejidos. Esta se encuentra en alimentos como el pavo, las zanahorias, espinacas, calabaza, brócoli, melón, coles de Bruselas, tomates y duraznos entre otros.

La vitamina K es indispensable en el proceso de coagulación de la sangre. Un adecuado nivel de esta vitamina ayuda a evitar hemorragias. Se encuentra en vegetales verdes como el brócoli, la lechuga, el repollo, también se encuentra en cereales, lácteos e hígado.

La vitamina C es favorecedora en la cicatrización ya que ayuda a combatir infecciones y también participa en la formación de colágeno (la proteína más abundante de la piel). Esta vitamina se encuentra en cítricos como naranja, kiwi, mandarina, fresas, tomates, toronjas, y pimiento verde entre otros.

La vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo y que ayuda a tratar enfermedades relacionadas con la agresión oxidativa.  También protege las membranas de las células y ayuda a que la piel y los ojos se mantengan en buen estado. La vitamina E la encontramos en alimentos como almendras, aceite de girasol, frutos secos, espárragos, aceite de cacahuate, aceite de maíz, aceite de oliva, albaricoques, alubias, etc.

La vitamina D se conoce como la vitamina de la luz solar, ya que incluso una mínima exposición al sol nos ayuda a sintetizar cantidades adecuadas de esta. Su acción no es tan obvia como la de otras vitaminas en el papel de la cicatrización, sin embargo es esencial como complemento a un funcionamiento correcto de nuestro sistema inmune. La vitamina D la encontramos no solo en la luz solar, sino también en alimentos como los lácteos y algunos cereales fortificados.

Las vitaminas del grupo B también participan en procesos de crecimiento y desarrollo de células y tejidos. Las podemos encontrar en alimentos como el huevo, la carne roja, granos integrales y nueces.

Son también importantes los minerales, y el más importante para la cicatrización es el zinc que ayuda al cuerpo a sintetizar proteínas y desarrollar colágeno. Este se encuentra en carnes rojas, moluscos, legumbres y huevos.

Y finalmente como antibacterianos tenemos alimentos que ayudan a controlar las infecciones, y la inflamación de la zona afectada como el ajo y la miel. Al incluir la miel en una dieta que se enfoque en mejorar los procesos de cicatrización debemos de controlar su ingesta, ya que niveles elevados de glucosa en sangre podrán interferir con una cicatrización adecuada. Y una de las cosas que más nos pueden ayudar a promover que una herida sane de manera adecuada es tener un control optimo en niveles de glucosa, en especial en aquellos pacientes diabéticos.

El aspecto final de la cicatriz depende de la edad, el tipo de piel, el tipo de cicatrización, el área de la cicatriz y en gran parte el estado nutricional puede ser un gran apoyo para un manejo adecuado en heridas y cicatrices.

L.N. Edith Gabriela Segovia Gil
Nutrióloga/Nutritionist
tel:8729400/cel:9878710091
gabriela.segovia@costamed.com.mx
www.costamed.com.mx
1438961513752
Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close