Psicología

Dejar ir

Cámbiate

 

Cuando una puerta se cierra, otra se abre; pero a menudo miramos tanto tiempo y con tanto dolor a la puerta cerrada, que no vemos la que se ha abierto para nosotros Herman Hesse

 

El secreto para el perdón consiste en dejar ir. Una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar para vivir una vida plena y feliz. Se trata de pensamientos, creencias, relaciones, personas … que dejamos que se queden en nuestra vida, aún siendo conscientes que no nos están aportando nada o que nos están haciendo daño. Dejar ir consiste en aprender a decidir que es lo que ponemos en nuestra mochila emocional, incluso antes de meterlo en ella.

Dejar ir tiene que ver con la realidad. En lugar de confundirnos a nosotros mismos creyendo que tenemos poderes que no tenemos, decidimos aceptar la realidad. Principalmente la que tiene que ver con otras personas. No tenemos el poder de cambiarlas o de conseguir que vean las cosas de la forma en que nosotros las vemos. Por mucho que se puedan estar haciendo daño o nos lo hagan a nosotros.

Puede que más adelante -y esto es algo que saben bien muchos padres y madres-, decidan hacer lo que nosotros les sugiriésemos. Puede que incluso, nos pidan el perdón que hace tiempo nosotros decidimos darnos. O que nos digan que teníamos razón o que fue muy importante lo que les dijimos o sugerimos hace días, meses o años. Será entonces, en ese momento, cuando nosotros decidamos volver -o no-, a implicarnos con ellos. Pero para ello, es esencial que ejerzamos la decisión de hacernos a un lado.

Debemos aceptar la persona que somos ahora, en este momento, y también hacerlo con otras personas. Aprender que las cosas no van siempre como nos gustaría que fueses. En realidad, casi nunca lo hacen. Si somos conscientes de ello, de nosotros, entenderemos que pretender el control es una batalla perdida. Una en la que, además, corremos el serio peligro de quedarnos enredados donde no queremos estar.

Comentarios
Tags

Leocadio Martín Borges

Psicólogo, Experto y Master en Drogodependencias por la Universidad de La Laguna. En la actualidad publica semanalmente en Diario de Avisos en el espacio Cámbiate Psicología para Entendernos. Desde su pagina CÁMBIATE llega a seguidores de todo el mundo proponiendo la psicología como una herramienta esencial de conocimiento y de evolución personal.

Artículos Relacionados

Close