Apuntes de la Semana

Declarar, ¿Conviene?

Quizás esta nota la debí haber escrito en los primeros días del mes, pero el inicio de las campañas electorales en su momento pudo más.

Regresando al tema de reflexión, para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las personas físicas siempre han sido tema de interés sobre todo en el régimen de ingresos por salarios.

Los llamados asalariados son bombardeados por la publicidad del SAT para invitarlos a la presentación de su declaración anual con la jugosa oferta de devolución de impuesto sobre la renta.

La realidad es que los asalariados aun ven con desconfianza la presentación de la declaración, por la mente de los que tienen ingresos por salarios acechan ideas sobre que el SAT lo hace para fastidiarme o ¿porque yo tendría que pagar si lo funcionarios públicos no lo hacen? Estos pensamientos llevan al contribuyente a la omisión de presentar la declaración ante la autoridad hacendaria.

Si Usted es persona física con alguna actividad inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) lo más saludable es acercarse al profesional de la contaduría que le podrá orientar en las acciones a realizar para cumplir cabalmente las obligaciones fiscales y dependiendo la situación en concreto asesorarlo en conceptos como “las deducciones personales” que le podrán permitir acceder al beneficio del denominado “saldo a favor” que es cuando el contribuyente tiene derecho a la devolución de impuesto.

Cada situación de las personas que cuentan con un RFC tiene características particulares, pero si alguna variable tiene en común cada caso, es la presentación de la declaración anual, por tal motivo le sugiero que si Usted tiene dudas en su situación fiscal debe acercarse al profesional de la contabilidad que podrá contestar a toda sus cuestiones, y sobre a todo a una pregunta importante… si el declarar ¿conviene?

[su_divider top=”no” divider_color=”#b4b4b4″ size=”2″ margin=”0″]kl[/su_divider]
Comentarios
Tags

Iván Amir Espadas Novelo

Cozumeleño, Licenciado en Contaduría y Pasante de Maestría en Administración Tributaria por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Sede Cozumel

Artículos Relacionados

Close