Opinión

Debate, ejercicio democrático

PUNTO DE VISTA

Destacados

  • Las formas y el lugar del debate

Los debates son un instrumento que les permiten a los candidatos presentar sus propuestas y debatir con sus oponentes dando sus puntos de vista. Al ciudadano le corresponde percibir quién presenta las mejores soluciones, quién se comporta con educación, quién denuncia y quién podría ser la mejor opción.

En primer término el IEQROO realizó los debates en la capital, Chetumal, resultando una incongruencia, pues desde mi personal punto de vista debieron ser en los municipios…..la difusión no fue la adecuada, pues el grueso mayor de los habitantes de la isla no pudieron verlo, con lo cual el objetivo se pierde y se permite que la verdad se distorsione pues todos aseguran haberlo ganado.

Al empezar la moderadora debió limitarse a leer el currículo de cada candidato sin emitir juicios de valor, que si ama la familia, que si fue exitoso en cada cargo que ocupo etc….obvio algunos ponderó más que a otros. ¿Será que leyó lo que le dieron los candidatos? O ¿alguien le dio la información y con cual fin?

El tema de seguridad me hubiera gustado que fuera a lo último, pues es sin duda el más sensible en Quintana Roo y en Cozumel a pesar de que no llegamos a los extremos de otras ciudades del estado, sí estamos padeciendo un incremento preocupante en asaltos en vía pública y robo a domicilio.

Resalto el valor de Juanita Alonso de denunciar las amenazas provenientes de Pedro Joaquín Delbois para evitar su registro como candidata, incluso con perjudicar a uno de sus hermanos.

El capitán Salvador Rocha Vargas se desenvolvió como pez en el agua en esta materia, conocedor del tema debido a su formación policiaca y confieso que me sorprendió saber de su certificación de la DEA.

Gloria Mex hizo su mejor esfuerzo y aunque es obvio que no ganara, aporta ideas.

Perla Cecilia Tun Pech, habla de honestidad, de no pagar a medios….miente porque sí tiene convenios con medios de información y les paga, aunque habrá que reconocer que son pocos. Hablo de dignificar a los policías pero estos se manifiestan inconformes con el manejo de los recursos del FORTASEG.

Pedro Joaquín Delbois, en su primera intervención se le notó sereno, midió muy bien su tiempo y presento calmadamente su propuesta.

Ninguno habló de la realidad para resolver el problema de Seguridad Pública. Lo real es que para contratar más policías, estos deben de pasar por el proceso de cadete y luego examen de confianza….un promedio de cuatro meses.

Me hubiera gustado que alguien dijera que se gestionaría que primero presentaran el examen de confianza y de pasarlo, darles la instrucción de cadetes, de tal manera solo se le pagaría a los aptos. Mientras buscar el apoyo de las fuerzas armadas para respaldar la seguridad de los cozumeleños.

No se pueden hacer más casetas o echar andar las existentes, sino se cuentan con elementos suficientes. Las patrullas no pueden vigilar sino cuentan con gasolina y es de vital importancia reforzar al departamento de Asuntos Internos para que se pueda denunciar a los policías corruptos.

Finalmente que el cabildo haga un exhorto al congreso, para que hagan leyes que le permitan a la policía ministerial contar con los elementos para consignar a los delincuentes e integrar bien los expedientes desde su detención por la policía municipal.

En fin fue un ejercicio democrático con fallas del IEQROO y de alguna medida, el que lo pudo ver, tendrá elementos para ejercer su voto con conciencia.

Comentarios
Tags
Close