Ana Ledesma Canaán

De la gran encuesta nacional y la falta de posicionamiento de algunos aspirantes

SIN EXCUSAS

Es verdad que falta un buen tramo por recorrer en el proceso electoral del 2018, sin embargo la falta de posicionamiento de algunos se hace evidente. Los diseñadores de campañas políticas han dejado  mucho que decir en esta primera etapa del proceso electoral del 2018. En el ámbito nacional, si existiera un premio para la peor o mejor precampaña, quedarían varias categorías sin premio alguno, incluso, se podrían declarar desiertas,  no sólo por la ausencia de ingenio, sino por carecer de contenido, de propuestas, de mensajes claros, del certero posicionamientos político.

En cuanto los aspirantes a presidente de México por la vía independiente, lo único importante a destacar, son los  punteros, que  son ligados por su ascendencia política con los principales partidos; lo cual les aleja del discurso de independencia. Se meten a la boleta electoral Jaime Rodríguez “El Bronco” que con 21 entidades completas con el factor de dispersión. Margarita Zavala, está batallando para alcanzar los 17 estados necesarios con el mínimo necesario, se complica pero no se ve imposible alcanzar las metas propuestas. La configuración de la boleta se antoja sui generis, ya que si no sucede  algo  sorpresiva, tendremos 3 candidatos de tres alianzas diferentes y tres candidatos independientes a la presidencia de la república.

Resultados de encuestas se dan a conocer de manera constante, lo cierto es que la gran encuesta será el 1 de julio y allí veremos un voto cruzado en los 73 candidatos a un cargo de elección y sin contar a los candidatos a regidores y también sin contar a los suplentes de cada uno de ellos; tendremos 233 nombres cerca de nosotros buscando un voto. Las elecciones del 2018, serán las más costosas de la historia de México,  los partidos políticos gastarán dos mil 138 millones tres mil pesos mexicanos, cuando en 2012 costaron mil 680 millones cinco mil pesos, (según cifras oficiales) se gastará más de 22 mil pesos por cada casilla, y se destinarán cerca de tres mil 410 millones de pesos para instalarlas. El aumento de gastos será de 458 millones de pesos, es decir un 27% más que en 2012, esto aunado a que el padrón electoral aumento de 84.4 millones a 87.1 millones de votantes.

Le invito a seguirme en redes sociales Twitter: @cafe_canaan Facebook: Ana Ledesma Canaán.

Este espacio de opinión se publicó el 15 de febrero del 2018 en el periódico Quintana Roo Hoy.

Comentarios
Tags

Ana Ledesma Canaán

Egresada de la Universidad Latinoamericana, México Distrito Federal de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas. Directora General de TodoIncluidoLaRevista.com
Close