Nacional

De Anaya, Trump y otras polémicas

A diez días de las elecciones presidenciales, tanto a nivel nacional como internacional México sigue dando de qué hablar

Como he escrito anteriormente en distintos artículos de opinión, es bien sabido que Ricardo Anaya ha acusado en repetidas ocasiones al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador de populista por, según él, incentivar el conformismo y el desempleo con la propuesta de implementar programas sociales que otorguen a diferentes sectores de la población apoyos económicos, si es que llega a ganar la Presidencia de la República. Lo que resulta irónico e incluso “populista” (que es lo que tanto condena) es que, pese a las fuertes críticas que el panista ha proferido contra el ex Jefe de Gobierno hasta el cansancio cuando se le pregunta su opinión respecto al “populismo” que representaría la puesta en marcha de dicha política, el propio Anaya ha decidido ir más allá con una estrategia que no sólo resulta contradictoria, sino desesperada también.

Desde hace unos días se han publicado en diferentes redes sociales denuncias por la entrega de tarjetas, al estilo de los “monederos electrónicos” de Enrique Peña Nieto, con la promesa de depósitos mensuales por la cantidad de $1,500 de por vida si es que el abanderado del PAN resulta ganador en los próximos comicios del primero de julio. Esta repartición de tarjetas sin fondo se apoya en el pretexto de la difusión de una de sus propuestas más llamativas: la del famoso -Ingreso Básico Universal (IBU)-. Tal y como lo dice el colaborador de la campaña de López Obrador, Agustín Guerrero Castillo: “Yo sé de personas en la Ciudad de México que les está llegando por correo, personalizadas. Ya Anaya se parece a los populistas que tanto odia, no te llama a votar por él, pero te dice que hay que combatir la pobreza, que hay que pensar bien el voto, y que si quieren que ese se haga realidad lo apoyes” (SinEmbargo, 19/VI/18).

La polémica tarjeta se está haciendo llegar mediante correo postal a diferentes domicilios de la Ciudad de México de manera personalizada. Aquí se muestra una fotografía de la misma:

Fuente: SDPnoticias.com

Lo cierto es que la repartición de plásticos inservibles no es algo nuevo en campañas electorales, ahí está el ejemplo del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que en su campaña del 2011 lanzó “La Efectiva”, o el caso del actual gobernador de la mencionada entidad, Alfredo del Mazo, con su “Tarjeta Rosa” en el 2017. Lo cierto es que el engaño y la simulación para obtener sufragios se reproduce y valida en estos casos por la propia autoridad electoral: “Existe simulación que fortalece los mecanismos clientelistas en cada elección. Es un cuento de nunca acabar porque la propia Ley prohíbe y permite que sucedan estas cosas. El Tribunal electoral lo que hace es garantizar mecanismos de impunidad para los actores políticos y por lo tanto son mañas que se terminan institucionalizando”Gustavo López Montiel, especialista en partidos políticos del ITESM. Ahora sólo queda esperar si ésta vez sí actúa la FEPADE ante semejante acto de populismo que, según parece, no inmuta a Anaya en lo más mínimo.

Por otra parte, a nivel internacional, el empresario y también Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue dando de qué hablar por su cruda política migratoria que ha desatado la crítica mundial debido a la crueldad y trato inhumano que legitima ante indocumentados. En las principales redes sociales se pueden apreciar videos y fotografías de decenas de infantes inmigrantes enjaulados al interior de un almacén en el sur de Texas. Dichos infantes, separados de sus padres, reposan en el suelo con botellas de agua, pequeñas bolsas de papas fritas y láminas de papel aluminio que utilizan como cobijas para dormir. Una de estas fotografías se muestra a continuación:

Fuente: ElComercio.pe

Debido a esto, el Gobierno de México ha expresado su total desaprobación ante una política que califica de cruel, inhumana y violatoria de los derechos humanos fundamentales. De acuerdo a palabras del canciller, Luis Videgaray: “El Gobierno de México en ningún momento promueve la migración ilegal, sin embargo conforme a nuestros principios constitucionales nosotros no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores, algunos incluso con discapacidad” (ElPaís, 19/VI/18). Y no es para menos, ya que estamos hablando de una grave problemática social que involucra a las dos naciones por igual; a Estados Unidos por tolerar este tipo de tratos ofensivos injustificables hacia inmigrantes y a México por hacerse de la vista gorda ante el aumento de este fenómeno socioeconómico que excluye a los más vulnerables de la población.

Y en otras noticias más agradables, la Selección Mexicana de Futbol logró una histórica victoria durante la actual Copa del Mundo ante la selección más recientemente campeona, Alemania, imponiéndose por un gol que rompió con todos los pronósticos en los cuales México no era visto como el favorito para ganar. Estando a la altura de los grandes, ésta selección demostró que con la implementación de una buena estrategia, una buena preparación física y un cambio radical de mentalidad, los resultados pueden ser favorables. Ahora, no nos enfrasquemos tanto en un triunfo que, aunque nos sepa a gloria, a fin de cuentas es pasajero. Recordemos que hay problemáticas graves en nuestro país que demandan atención inmediata y que si queremos modificarlas, tenemos que actuar de manera diferente, tal y como estos jóvenes jugadores en su mayoría lo hicieron durante más de 90 minutos.

 

Gracias por su lectura.    

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

Comentarios
Tags

Eros Ortega Ramos

Licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Close