Julián Puente

Cuenta regresiva elecciones 2018

El domingo 1 de julio de 2018 se llevará a cabo la elección presidencial en México. Desde el primer día de este 2018 es un tema obligado en cualquier reunión donde se habla de política la sucesión presidencial, los escenarios, los partidos, los aspirantes, las posibilidades, etc. y en esas pláticas surgen inevitablemente las encuestas, que por más ganas de descalificarlas de muchos, siguen siendo la referencia, no para pronosticar que como ya hemos mostrado no funcionan en ese sentido pero sí para conocer los posicionamientos y las reacciones ciudadanas. Lo cierto es que será un proceso electoral histórico donde habrá muchas sorpresas.

A lo anterior se agregan diversos elementos negativos como por ejemplo el creciente deterioro de la política, de los partidos y de los políticos pero también a la fragmentación del sistema de partidos y a la proliferación de candidaturas independientes. En el estado de quintana roo gracias al trabajo coordinado y puntual que ha realizado el instituto electoral del estado se puede decir que habrán condiciones favorables para llevar a cabo una jornada electoral tranquila y sin mayores contratiempos, salvo los que por la intensidad de las campañas mismas se vivan en torno a los candidatos. Cristina torres en solidaridad, Luis torre Yánez en la capital del estado, Emilio Jiménez Ancona, Paoli Perera Maldonado, Laura Fernández Piña, José Dolores Baladez son quienes tienen prácticamente en la bolsa su reelección debido al trabajo puntual que han realizado en sus municipios. Estas elecciones venideras se ganaran a base de propuesta reales de las y los candidatos porque los partidos políticos ya no representan nada para el ciudadano debido a la pérdida de valores que muchos institutos políticos han registrado.

En mi opinión existe una situación muy peculiar donde las autoridades de los 3 niveles deben de poner atención y me refiero a los patrones recurrentes y que cada proceso electoral es más que preocupante: los porcentajes de los votantes que optan y eligen el candidato ganador son una minoría decreciente. Esto quiere decir que bajo las reglas de comicios vigentes en el país para ganar en unas elecciones solo es necesario tener la mayoría de los votos de las personas que efectivamente acuden a las urnas. Con un abstencionismo promedio, mayor al 50%, los candidatos que ganan con un porcentaje de apenas un 30% de los votantes, generan por resultado tener el apoyo efectivo de apenas un 15% del electorado.

Hay que recordar que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018 y en ellas se renovarán los cargos de elección popular a nivel federal: El Presidente de la República será electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses, sin posibilidad de reelección. 128 senadores, tres por cada estado de la República, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años. 500 diputados federales, 300 por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años. El mismo día de la jornada electoral federal se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República. Para estas elecciones se registraron 283 aspirantes a candidaturas independientes: 48 a la Presidencia, 54 al Senado y 181 para la Cámara de Diputados.

Es por ello que esta elección ha despertado tanto interés entre la sociedad. Y este interés debe ser valorado por todos los actores que participan en ella, desde autoridades electorales hasta partidos políticos y aspirantes a puestos de elección popular. Uno de los valores más importantes de nuestro México es la democracia y la libertad para tomar nuestra propia decisión.

A partir de ello, todos estaremos expuestos a escuchar la propuesta, filosofía y proyecto de nación que propondrán las distintas ofertas políticas. Al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de analizar y debatir en nuestros círculos sociales dichas propuestas. En este marco no olvidemos que lo importante es comprometerse con lo que es el proyecto de vida de cada uno con el interés común de decidir para que las cosas mejoren.

Estos meses representan para las instituciones involucradas en el proceso electoral un espacio de tiempo para persuadir a los millones de ciudadanos para que salgan a votar y vencer el lacerante abstencionismo, mal endémico que nos ha quejado en las jornadas electorales anteriores, tanto del orden federal como local.

La unión inédita entre izquierdas y derechas, derechas e izquierdas, la presencia de partidos sin candidatos con militancia interna, hará que las elecciones del 2018 sean históricas además de ser de pronósticos reservados. Lo prioritario en este contexto electoral será recuperar el sentido ético de la política y hacer de los comicios procesos de educación cívica de la sociedad.

Comentarios
Tags

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Close