Salud

Crecimiento Prostático

La próstata es una glándula localizada en el tracto urinario debajo de la vejiga y alrededor de la uretra. Solo los hombres tienen próstata y esta produce parte del líquido que contiene el semen. La próstata también tiene una musculatura que ayuda a arrojar el semen durante la eyaculación.

Una próstata saludable es del tamaño de una nuez tiene un volumen de 15-25milimetros. La próstata crece lentamente conforme el hombre envejece. La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una condición benigna que sucede en todos los hombres. Este crecimiento  también está relacionado con cambios hormonales. En cerca de la mitad de los hombres la HPB puede resultar en crecimiento prostático benigno (CPB). De manera sucesiva este crecimiento puede obstruir el flujo de orina, una condición llamada Crecimiento Prostático Obstructivo (CPO). El CPO sucede en la mitad de los hombres con CPB.

Crecimiento prostático benigno (CBP)

Las enfermedades de la próstata están usualmente relacionadas con la edad. Estas patologías pueden causar del tracto urinario en hombres arriba de 50 años. Las enfermedades de la próstata suelen ser muy problemáticas pero es muy importante saber que CPB no es cáncer de próstata. El CPB no se volverá cáncer de próstata aun aunque este se deje sin tratar. Sin embargo el CPB y el cáncer de próstata (CaP) pueden desarrollarse con la edad y coexistir.

Síntomas 

El CPB puede afectar la manera en que normalmente se orina. Esto sucede porque dicho crecimiento comprime la uretra en el lugar de la salida de orina de la vejiga. Algunas ocasiones los síntomas son leves. Por ejemplo puede haber la necesidad de orinar más frecuentemente o tener dificultad para vaciar la vejiga completamente. Estos síntomas leves son una parte normal del proceso de envejecimiento -así como declina la movilidad la memoria o la flexibilidad.

Sin embargo algunas veces los síntomas son muy molestos y pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida. En estos casos se puede beneficiar al paciente con algún tratamiento. Estos síntomas causados por el CPB son también llamados síntomas del tracto urinario inferior (STUB) y pueden señalar alguna otra condición que también este afectando el sistema urinario.

El CPB puede causar que se orine varias veces durante el día y puede hacer que el paciente se levante en la noche a vaciar la vejiga, (condición  conocida como nocturia). También puede ocasionar urgencia urinaria que en algunas ocasiones puede ocasionar la perdida involuntaria de orina (conocido como incontinencia).

El CPB puede hacer que el flujo de la orina sea muy lento inclusive q este se detenga y comienze de nuevo varias veces mientras se vacía la vejiga, inclusive ocasionar la necesidad de pujar para reiniciar a orinar (situación conocida como pujo).

También se puede tener la sensación de no haber vaciado completamente la vejiga después de haber orinado, el chorro de la orina puede terminar con intermitencia y esa intermitencia hacer que mojes los pantalones con un chorrito de orina después de haber abandonado el baño.

Los síntomas que son frecuentemente llamados síntomas del tracto urinario bajo (STUB) pueden ser causados por crecimiento prostático benigno.

Diagnóstico

Se tiene que realizar una serie de pruebas para que el Urólogo pueda entender que está causando la sintomatología. Primero, la historia clínica y el examen físico son fundamentales. Pruebas de orina y sangre, así como imágenes de la vejiga y próstata son necesarios.

Vigilancia

Si el paciente tiene crecimiento prostático benigno pero no presenta alguna molestia en su manera de orinar o síntomas del trato urinario inferior generalmente no necesitara medicamentos  o cirugía para mejorar los síntomas. Nosotros los  urólogos podemos  explicar la condición del paciente  y como puede modificar su estilo de vida para que el paciente reduzca sus síntomas y hacer frente a ellos. Los urólogos podemos observar de manera cercana la condición particular de cada paciente, y comenzar un tratamiento activo cuando se requiera, esto es llamado vigilancia activa.

La vigilancia activa es una buena opción si los síntomas son leves y si el paciente siente que su calidad de vida no ha disminuido. A pesar de cómo se pueda sentir el paciente, la vigilancia activa no es una manera de abordaje ya que incluye revisiones regulares para saber si la sintomatología del paciente no ha empeorado.

Tratamiento médico

El tratamiento médico esta sugerido cuando los síntomas son molestos y comienzan a afectar la calidad de vida. Hay varios grupos de medicamentos indicados para el tratamiento del crecimiento prostático obstructivo y junto con el urólogo el paciente decidirá cuál es el mejor para él. Cada grupo de medicamentos trabaja de manera diferente y sus resultados como sus efectos adversos son diferentes también.

Opciones de medicamentos para el CPO
Medicamentos naturistas
Alfabloqueadores
Inhibidores de la 5 alfareductasa  
Antagonistasde los receptoresmuscarínicos
Inhibidores de la 5fosfodiesterasa
Combinación de medicamentos

Tratamiento quirúrgico

El objetivo principal del tratamiento quirúrgico es aliviar los síntomas causados por el crecimiento prostático benigno y   mejorar el flujo de orina. Existen diferentes opciones de tratamiento quirúrgico y deberán de ser platicadas con el urólogo. Los factores que influyen en la decisión del tratamiento quirúrgico son:

  • Los síntomas y calidad de vida
  • El tamaño de la próstata
  • El historial medico
  • El tipo de tratamiento disponible en su hospital

 ¿Cuándo se debe considerar la cirugía?

Cuando los síntomas se pongan peor aunque se tenga medicación para el CPB

Cuando haya complicaciones del CPB o si existe el riesgo de tenerlas. Ejemplo de estas complicaciones son:

Falla renal, retención aguda de orina, infecciones recurrentes, sangre en la orina de manera recurrente, si no se tolera adecuadamente el tratamiento médico, si se prefiere la cirugía sobre el tratamiento quirúrgico.

Durante el tratamiento quirúrgico el Urólogo removerá gran parte de la próstata y las opciones de tratamiento son:

  • Resección trans-uretral de próstata (RTUP) (el tratamiento de elección)
  • Prostatectomía abierta
  • Tratamiento laser
  • Ablación trans-uretral de próstata

Cada procedimiento tiene sus ventajas y desventajas, y la selección del tratamiento depende de la situación individual de cada paciente.

Viviendo con el crecimiento prostático

Muchos hombres con CPB tienen que lidiar con el empeoramiento de los síntomas conforme va pasando el tiempo. Para algunos esto es causa de infelicidad y molestias, mientras que para otros la experiencia es solo de una incomodidad leve.

La calidad de vida involucra la salud física y psicológica y existen varias maneras de mantener los síntomas bajo control y los pacientes no deberían de sentir ninguna limitación para ser felices en sus relaciones y participar en su vida social, cultural, y económica en su comunidad.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close