Turismo

Cozumel: Una mirada a Punta Sur

Sus ruinas y la reserva ecológica

SUS RUINAS

Se trata de un conjunto de estructuras de estilo Costa Oriental, construido durante el Postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.), que incluye los restos de dos templos principales cuyas techumbres se encuentran derrumbadas, pero que parecen haber sido abovedadas. Muy cerca de ellos se encuentra el edificio de El Caracol, que originalmente fue un templo miniatura de techo abovedado y cuatro puertas, que posteriormente fue envuelto en tres de sus lados por una construcción más grande. Sobre el techo tiene un pequeño templete cuadrado, con cuatro aberturas y un agujero superior, donde se colocó un remate en forma de caracol, decorado con cuatro hileras de caracoles naturales empotrados en el estuco. En el imaginario popular se dice que el viento hace silbar los caracoles, y que los antiguos mayas lo relacionaron con los huracanes y con el culto al viento; sin embargo, no existe evidencia concreta que así lo demuestre, como tampoco existe ninguna asociación del edificio con la diosa Ixchel, a la que los cronistas españoles del siglo XVI vincularon con la isla de Cozumel y sus edificios.

La singular decoración de la techumbre de este edificio es única en la región, lo que hace altamente recomendable su visita, que incluye una vista excepcional del mar de la Punta Sur de la isla de Cozumel. Fuente: INAH

RESERVA ECOLOGIC A

La Reserva Ecológica Parque Punta Sur, ubicada en el kilómetro 27 al sur de la isla de Cozumel. La Reserva Ecológica Parque Punta Sur contiene una notable variedad de belleza natural; Una característica de las atracciones del parque, agrega las amplias playas de fina arena blanca y la claridad del agua, así como numerosas formaciones de coral con abundante y variada fauna.

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar