Julián Puente

Congreso de la Unión mayoría morenista

PUNTO EXACTO

A poco más de cuatro años de su fundación, el partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena) no solo ganó la Presidencia de la República, también se llevó la mayoría de escaños, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores lo que para muchos significa mejoras en el sistema de vida de millones d mexicanos ya que todo lo prometido en campaña deberá de cumplirse al tener el control de las cámaras, es decir pronto deberemos de ver esa reducción del 16 al 8 por ciento del IVA, reducción a la tarifa eléctrica y combustibles, becas, universidades en cabeceras municipales para que la gente del campo tenga acceso a un buen nivel educativo y en Chetumal pronto la llegada de la Secretaria de turismo federal o en su caso podríamos ver cosas nunca antes vistas ya que el destino del país ahora si está en manos de un solo partido político sin que tenga contrapesos reales lo que también podría ser un arma de doble filo.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) precisó que Morena obtuvo 218 de las 300 diputaciones federales, y en el Senado ganó 24 de 32 entidades federativas. En varias entrevistas que en su momento brindo López Obrador y también en sus discursos señala que una de las primeras cosas que realizaría al ser presidente de México y tener mayoría en el congreso será el reformar todo el gobierno para tener mayor austeridad, además de que entrando los nuevos diputados  se toparan con un proyecto de presupuesto en discusión el cual sin lugar a dudas será modificado radicalmente para meterle tijera por todos lados y cortar seguramente todos los excesos y abusos que tiene actualmente la clase gobernante.

Pero OJO el triunfo no solo sería para el partido de López Obrador; la formación conservadora obtendría un apoyo sin precedentes en el Congreso una irrupción que preocupa a los defensores de los derechos civiles ante un retroceso posible en los mismos. No hay que olvidar que López Obrador ha insistido en que el PES ha asumido el programa de Morena, pero no hay garantías de que, una vez en el poder, la alanza se mantenga.

La recomposición de las cámaras después de que se entreguen las constancias nos hará ver un México que regresa a los tiempos en que el Presidente tenía una mayoría de dos terceras partes en el Congreso, lo cual permitirá al grupo en el poder realizar cambios constitucionales sin negociar con nadie. Según datos que existen el último presidente que contó con mayoría absoluta fue Ernesto Zedillo Ponce de León, quien la tuvo sólo en los tres primeros años de su gobierno, de 1994 a 1997. Las reformas electorales que su propio gobierno impulsó en 1996, aseguraron que perdiera esa mayoría absoluta.

A partir de 1997, todos los gobiernos han tenido que negociar con los partidos de oposición cualquier iniciativa, desde la aprobación del presupuesto hasta las reformas constitucionales. López Obrador gozará de poderes enormes, el cual ningún presidente los ha tenido desde los años ochenta. Espero los use con cordura pero sobre todo cumpla con lo que prometió a millones de mexicanos.

Comentarios
Tags

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Close