Psicología

Complejo de Edipo en las relaciones de pareja

En el artículo de esta semana me centraré en explicar el complejo de Edipo.

En psicología existen diferentes complejos (el de Edipo, el de Electra, el de Otelo, Peter Pan…)  todos indican una cierto desequilibrio a nivel inconsciente que nos pueden condicionar nuestra relación en pareja.

En el artículo de esta semana me centraré en explicar el complejo de Edipo.

¿Cómo se definiría?

Complejo de emociones y sentimientos que relevan un cierto deseo de amor hacia la madre.

¿Por qué sucede?

Este complejo se inicia con un vacío emocional por parte de la madre respeto a su marido, de manera que inconscientemente  la madre proyecta esa necesidad hacia su hijo.

¿Cómo reconocerlo?

El chico lleva a cabo conductas que no son de especial agrado por parte de su pareja, ya que antepone las opiniones y consejos de su madre ante cualquier cosa.

También se reconoce porqué el hombre busca en su pareja aspectos, ya sean físicos o conductuales, que le recuerdan a la manera de ser de su progenitora.

¿Qué consecuencias tiene respeto a la pareja?

Este hecho da lugar a que la relación de pareja no funcione correctamente, ya que el conyugue del hombre pasa a estar en un plano secundario, cosa que propicia enfrentamientos y discusiones de pareja.

Es necesario saber qué posición ocupa cada persona para que se puedan establecer unos roles y unas dinámicas de actuación oportunas, ya que el hecho de no saber posicionar  adecuadamente a las personas en el papel que les corresponden hace que se manifiesten dinámicas inadecuadas.

Los padres son unos pilares fundamentales pero no se puede permitir que nos dirijan nuestra vida. Hay momentos en los que uno tiene que ser asertivo y aprender a poner límites aunque existan amenazas y chantajes emocionales de por medio.

Katia Guzmán
Psicóloga & Coach personal
Escritora del libro “Sí quiero, casarme conmigo”
@katiaguzman.psicologa
www.katiaguzman.com

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close