Global

Comentarios de Trump ensombrecen negociación del TLCAN

Los comentarios realizados por el presidente Donald Trump ensombrecieron las negociaciones entre Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Comentarios hechos “off the record” por el presidente Donald Trump ensombrecieron las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para cerrar un acuerdo en principio este viernes sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una primera reacción, el primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá buscará un “ganar-ganar”, sin hacer ninguna referencia sobre las nuevas declaraciones de Trump.

De acuerdo con el diario Globe and Mail, las conversaciones entre los negociadores canadienses y estadounidenses comenzaron a fracasar la noche del jueves, y los funcionarios del gobierno canadiense expresan en privado su genuina preocupación de que un acuerdo final del TLCAN no concluirá el viernes, el plazo establecido por Trump.

El pesimismo se intensificó después de que el diario Toronto Star obtuvo una transcripción de comentarios extraoficiales de una entrevista de Trump con Bloomberg.

En declaraciones que hizo “extraoficialmente”, Trump dijo a los periodistas de Bloomberg News el jueves, según una fuente de Toronto Star, que no está haciendo ningún tipo de compromiso en las conversaciones con Canadá, pero que no puede decirlo públicamente porque “va a ser tan insultante que ellos (los canadienses) no van a poder hacer un trato”.

“Aquí está el problema. Si digo que no, la respuesta es no. Si digo que no, entonces vas a decir eso, y será tan insultante que no podrán llegar a un acuerdo… No puedo matar a esta gente “, añadió refiriéndose al gobierno canadiense.

En otra observación que no quería que se publicara, Trump dijo, según la misma fuente, que el posible acuerdo con Canadá sería “totalmente conforme a nuestras condiciones”. Sugirió que estaba asustando a los canadienses para que se sometieran amenazándoles repetidamente con imponer aranceles.

“Fuera del registro, Canadá está trabajando duro. Y cada vez que tenemos un problema con un punto, simplemente pongo una foto de un Chevrolet Impala”, dijo Trump. El Impala se produce en la planta de General Motors en Oshawa, Ontario.

Trump hizo las declaraciones en una entrevista en la Oficina Oval con Bloomberg. Los consideró fueron a condición de no citarlos y Bloomberg aceptó su pedido de no revelarlos.

Pero el Star dijo que no está obligado por ninguna promesa que Bloomberg le haya hecho a Trump.

The Star no pudo confirmar los comentarios de forma independiente con un 100% de certeza, pero el gobierno canadiense confía en que son precisos.

El editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, que era uno de los periodistas en la sala, no cuestionó su autenticidad. Tampoco lo hizo la Casa Blanca.

Trump contraatacó y escribió en su cuenta de Twitter que el acuerdo fue “violado”, y agregó “¡Al menos Canadá sabe qué pienso!”.

“Guau, hice los COMENTARIOS FUERA DE GRABACIÓN a Bloomberg con respecto a Canadá, y este poderoso acuerdo fue violado. Oh, bueno, solo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá sabe qué pienso!”, escribió en Twitter el mandatario.

Comentarios
Fuente
El Economista
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close