Científicos logran revertir la diabetes tipo 2 en ratones

De acuerdo a las declaraciones de los investigadores, los estudios podrían realizarse muy pronto en humanos.

137

La diabetes es actualmente uno de los principales problemas de salud pública en México, 10% del presupuesto de la Secretaría de Salud es destinado para tratarlo; sin embargo, ya se podría tener una alternativa menos costosa para el tratamiento del tipo 2 en un futuro no muy lejano gracias a un estudio realizado por la Universidad de Yale .

Basándose en una fuerte restricción calórica, la cual contempla una ingesta de calorías igual a un cuarto de la normal, los investigadores del campus ubicado en New Heaven, Estados Unidos, han logrado revertir la diabetes tipo 2 en roedores.

Según los resultados recolectados en su informe Mechanisms by which a Very-Low-Calorie Diet Reverses Hyperglycemia in a Rat Model of Type 2 Diabetes publicado en Cell Metabolism, existen 3 mecanismos que junto a la baja ingesta calórica revierten los efectos de esta enfermedad autoinmune, los cuales son: 1) el decrecimiento en la conversión de ácido láctico y aminoácidos en glucosa 2) la disminución en la proporción de glucógeno hepático que se transforma en glucosa y 3) disminuyendo la cantidad de grasa, lo cual genera una respuesta positiva del hígado de los roedores.

Si este modelo puede ser aplicado en humanos, será una gran noticia para los millones de diabéticos en el mundo. Con la posibilidad de revertir y no sólo contener los efectos que disminuyen su calidad de vida.

Comentarios
VIAADN 40
Todo Incluido
Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.