Q.Roo

Celebran el 27 aniversario de la Fundación Comunitaria Cozumel

En célebre desayuno de 27 aniversario, la Fundación Cozumel destaca su trayectoria con aportaciones de valor que han trascendido en el tiempo.

31 de enero 2018, Cozumel, Quintana Roo. El patronato de la Fundación Comunitaria Cozumel, IAP Institución de Asistencia Privada, celebró esta mañana sus 27 años de trabajo social con el cual ha realizado aportaciones de valor y de trascendencia para el desarrollo de la comunidad en la isla.

Con un desayuno de agradecimiento ofrecido en el salón del Hotel Casa Mexicana a sus aliados locales, organizaciones civiles, cámaras empresariales, amigos y medios de comunicación, se recordó el decreto de su constitución el 23 de enero de 1991, gracias al legado testamentario de los hermanos Mauricio y Adolfo Grau Klinger de origen rumano-alemán cuya última voluntad fue la de dejar su dinero para la creación de la Fundación, recurso que permanece invertido en un fideicomiso, con el cual se realizan acciones sociales mediante el uso del 95% de sus rendimientos.

Desde entonces la Fundación ha contribuido con importantes actividades, tales como la construcción del Centro Cultural Ixchel hoy Casa de la Cultura, las becas escolares a jóvenes de preparatoria y universidad, las ludotecas comunitarias y las móviles, y los temas de incidencia en política pública en beneficio de la sociedad civil organizada y de la misma comunidad.

En el evento, la Fundación ratificó su compromiso social con 13 de sus aliados más importantes a través de la firma de cartas de intención para suscribir en breve diversos convenios de colaboración y apoyo para continuar aportando al desarrollo social y humanos de la comunidad.

Después de que Raúl Omar González Angulo Presidente de la Fundación Cozumel diera un emotivo mensaje de bienvenida, se proyectó un video con las acciones sobresalientes de sus 27 años de trayectoria contribuyendo a la educación comunitaria y fomentando la corresponsabilidad social.

Octavio Rivero Gual Director Ejecutivo de esta importante Fundación destacó también la iniciativa del primer presidente que tuvo la organización, el Sr. Sergio Gracia Aguilar de impulsar el trabajo de la institución y extendió una felicitación a todo el patronato por su visión y aporte a la comunidad, estando presentes Raúl Omar González Angulo, Inés Santín Coral, Don Victor Santín Padilla y Don Efraín Flores Peraza.

En su mensaje, Rivero Gual resaltó en una línea de tiempo los 27 años de trabajo social a través de cinco etapas fundamentales: La primera de nacimiento y aprendizaje (1991-1997). Destacando también que la organización fue la primera Institución de Asistencia en Quintana Roo, lo que detonó la creación de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno del Estado en su momento.

La segunda etapa es de formación (1998-2002). La Fundación Cozumel pasó a ser una Fundación Comunitaria, donde además se crean el programa ¿Te cae el veinte?, se realizan importantes donaciones de ambulancias y equipo médico  al hospital general y se realiza el primer encuentro hispanos en filantropía.

En la tercera etapa (2003-2005) figura su estructura, profesionalización y fortalecimiento, donde surgen los programas becas escolares, paquetes escolares, se realizan importantes donaciones de equipos de cómputo a instituciones educativas, y otros apoyos, se participa en la creación del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil, hoy Red de OSC de isla Cozumel y es cuando Rivero Gual se incorpora como director de la institución.

(2006-2009). Etapa de reconocimiento en la comunidad, donde nacen dentro de la Fundación más programas sociales como las Ludotecas Comunitarias, OSC en movimiento, se amplían las becas escolares y se participa en la conformación del Acuerdo San Gervasio.

Por último la etapa cinco (2010-2017) se considera por ser de amplitud y crecimiento: periodo en el que se crean las Ludotecas Móviles, Manos con Valor, y Pintando la Educación, además se impulsa la Guía para la Niñez Conociendo Mis Derechos y el Diagnóstico Comunitario Participativo, se apoyan proyectos comunitarios con grupos de base, se adopta el programa Fortalece, se coordinan los encuentros con candidatos en procesos electorales 2013 y 2016 y se incide en las políticas públicas a través de diversas mesas de trabajo y foros, se forma parte del Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) como aliado regional, de la Red Iberoamericana de Fundaciones Comunitarias y de la alianza Comunalia, se crea una nueva identidad institucional y se desarrolla un nuevo proceso de fortalecimiento institucional con el apoyo del Nacional Monte de Piedad y  ADECO.

El director de la Fundación concluyó comentando que la Fundación tiene muchos retos, y aún, más trabajo por realizar a favor de la comunidad, destacó que se continuará fortalecimiento la educación comunitaria de niños, niñas y jóvenes, así como, la corresponsabilidad social y la profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente se hizo extensivo el agradecimiento a todos los fundadores, miembros del patronato, al equipo operativo, donantes, voluntarios y servidores sociales, beneficiarios, medios de comunicación, empresarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y de manera general a toda la comunidad que ha confiado y apoyado la labor social de la institución.

Comentarios
Fuente
Boletín de Prensa
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close