Julián Puente

Candidatos sin buenos asesores de imagen

PUNTO EXACTO

La cultura de los medios de comunicación hace que la imagen de los candidatos sea uno de los factores más importantes de la planificación estratégica en la comunicación política.

Prácticamente las campañas electorales ya iniciaron y muchos de los que están participando desde los puestos federales hasta los locales muy poco han pensado sobre el tema de la imagen que deben de presentar hacia la ciudadanía que será finalmente quien los elija. La población ya está cansada de fotos truqueadas o del candidato haciendo compras en el mercado, llevando a los niños a la escuela o abrazando a nuestros adultos mayores, pero peor aún deberían de darle una revisada a sus fotos que tienen guardadas en sus perfiles de Facebook o Instagram ya que pueden ser víctimas de un sinfín de memes.

A mi modo de ver, es importante la imagen no más que las ideas, con esto quiero decir que si bien una imagen transmite mucho, el fuerte de un candidato está en las ideas y las propuestas que sustentan en gran medida a esa imagen.  Para decidir a quién votar el electorado debe estar informado y poder entonces reflexionar y elegir un candidato y una propuesta. El impacto que un candidato tiene en la sociedad es vital importancia ya que los resultados indican que el partido político que resulta triunfador es el que tuvo más aparición en los medios de comunicación, pero cabe mencionar que gracias a que hoy existe mayor apertura de libertad de expresión y mayor acceso a la información nos es posible ver más allá de lo que los medios oficiales nos ofrecen.

La imagen de un político es permanentemente evaluada; cada gesto, cada paso, cada palabra los define y les crea una marca que es percibida por las demás personas. Un mínimo error puede ser devastador para su carrera. La imagen integral de un político se mide por su nivel de aceptación, popularidad en las encuestas y principalmente por el resultado en una elección.

Hay que recordar que todo comunica, hasta los colores delos botones de su camisa, eso también debe de cuidarlo el asesor de imagen, los colores en cámaras de acuerdo al escenario, eventos públicos, etc. Pero de nada sirve que lo manden lo más atractivo posible, tiene que saber responder y llevar su mensaje a la mano, para que todo eso en conjunto ayude a potenciar su imagen.

El lenguaje no verbal debe de ser un pilar importantísimo para todo asesor de imagen, es clave tomando en cuenta que el ser humano comunica y de vez en cuando abre la boca. La imagen política está fundamentada mucho en base a percepciones sentimentales y emocionales, por esto se vuelve preciso meter muchos elementos emocionales en la imagen del candidato, así como también la necesidad de humanizar a su candidato en su accionar general, a veces se nos olvida que los políticos también son humanos, los mismos asesores de imagen los vuelven robots en lugar de volverlos más humanos. Las actitudes básicas que debe de tener un político la humildad, prudencia y conciencia.

Un político no debe de perder su naturalidad ya que esta genera convicción, credibilidad y confianza, cuatro elementos claves para lograr una buena persuasión política. El problema localmente hablando de quintana roo es que los candidatos actuales a cargos de elección popular muy pocos cuentan con un manejo de imagen correcto. Facebook es la red social de mayor influencia actualmente. Sus usuarios consumen contenidos más emocionales y personales. Los contenidos en video se han convertido en los más poderosos.

Actualmente cada candidato debe tener muy claro qué es lo que desea comunicar, a quiénes y, sobretodo, cómo lo presentará para atraer a más votantes. Nada está escrito rumbo a las elecciones cada candidato tiene aciertos y fallas en su proyección de imagen en redes sociales. La fotografía y el video pueden motivar o desmotivar, sobre todo en las entrevistas, los videos pueden cambiar las elecciones completamente, muchos candidatos pierden por una imagen, un desplante  y sobre todo cuando se circule en redes.

Son elecciones complejas de emociones, de candidatos, la imagen mueve emociones porque se ha desdibujado la capacidad ideológica de los partidos y persigue la conveniencia política y eso hace todo fangoso y no hay que dejarse llevar solo de la imagen de los candidatos sino de lo viable de las propuestas. Me atrevo a afirmar que hoy los factores más característicos del momento político que vivimos, y que contribuirán a los resultados de la elección son el descontento y la ira contenidos en las redes sociales.

Comentarios
Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Cerrar