Nicolás Durán de la Sierra

Cancún: evasión fiscal de hoteleros

 
Por Nicolas Durán
Como parte de la pugna ahora silenciosa que se da entre hoteleros de Cancún y Playa del Carmen con la Secretaría de Finanzas por el pago del tres por ciento del impuesto por hospedaje, tanto la instancia estatal como el SAT desde hace unas semanas comenzaron a realizar auditorías a las cadenas hoteleras que operan en estos ciudades turísticas, pues se  presume que ocultan su ocupación real para evadir el pago fiscal.
Eso es lo que en verdad está detrás de la diferencia de cifras entre el gobierno estatal y los hoteleros, los que alegan una baja en la ocupación hotelera, disque por las alertas en Estados Unidos, cuando lo que intentan es evadir el pago del impuesto estatal y lo hacen como si fueran ellos y no el turista, como es en realidad, los que abonaran el tributo. Se trata de una práctica muy común en las cadenas hoteleras españolas.
Tal práctica dolosa, dicho con claridad, se da cuando el pago de los paquetes hoteleros se realiza fuera del país, lo que es habitual, y por lo general se deposita en bancos ubicados en paraísos fiscales. Cada año un centro de hospedaje debe generar una gran derrama fiscal a Quintana Roo y ya no digamos las cadenas hoteleras, pero ese dinero, aunque resulte increíble, no había sido exigido por la hacienda estatal.
Ya sea por ineptitud del pasado gobierno o, lo que se antoja más probable, por corrupción en connivencia con los grandes hoteleros, esta fuente de ingresos estaba casi inactiva y ahora que se llama al orden a las cadenas hoteleras hispanas, casi dueñas de la asociación hotelera, es cuando se da el pleito. No es fácil decir cuánto dinero fiscal fue a parar a su bolsa, pero se trata de cifras con muchos ceros.
Desde luego que este conflicto, abierto o silencioso, no ha concluido y continuará en reuniones oficiales o por medio de la prensa, pero lo que se puede asegurar es que quieran o no los hoteleros nacionales y españoles tendrán que comenzar a pagar impuestos estatales. No les va a quedar de otra cuando sus números sean contrastados con los obtenidos en las auditorías.
Comentarios

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Artículos Relacionados

Close