Nicolás Durán de la Sierra

Cancún, crisis de legalidad

A tres semanas de comenzadas las protestas públicas en Cancún por el decomiso de mil quinientas cajas de seguridad de la firma First National Security por parte de la PGR, y a casi seis semanas de que tal instancia empezara sus pesquisas, los cientos de afectados por el operativo de la policía federal se hallan como en el primer día del conflicto: sin saber ni cómo ni cuándo les serán restituidas sus propiedades.
 
Los señalamientos de la gran mayoría de los rentistas de las cajas de seguridad, los que han tenido eco no sólo en el país sino también fuera de éste, han puesto en duda la legalidad del operativo policial, ya sea que investiguen bienes o información sobre este o aquel mafioso, vayan tras algún político caído en desgracia o cualquiera de las versiones que circulan al respecto, que son muchas.
 
La acusación civil de mayor peso en torno a la falta de legalidad del operativo, se basa en los varios amparos obtenidos para salvaguardar sus derechos y en que la procuraduría, para hablar con los quejosos, pone por condición el que renuncien a sus amparos, es decir que tácitamente le dan la razón al juez que les otorgó la protección de la justicia federal. En pocas palabras, con ello la PGR reconoce estar fura del maro legal.
 
En tanto, fuera de encendidos discursos en el seno de la LXIII Legislatura, las gestiones de los diputados Patricia Sánchez Carrillo y José Luis Toledo en favor de los cientos de afectados por la requisa de las cajas han topado con una PGR no sólo acéfala -desde octubre no hay procurador formal-, sino también, por lo que se ve, con una procuraduría a la que no le interesan los derechos civiles. 
Comentarios
Tags

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Artículos Relacionados

Close