Nicolás Durán de la Sierra

Campañas, un arranque divertido

Casi todas son pintorescas, como la del exalcalde de Solidaridad que busca una diputación federal

Iniciadas las campañas formales por lograr hincarle el diente a los varios cargos públicos en disputa, en el ámbito local saltan a la vista lo flacas que están las propuestas políticas de los candidatos en oferta. Las hay de toda factura, perdón, de toda suerte, que las facturas las pasan después; las hay, pues, desde las que prometen quimeras hasta las reciclan los lugares comunes de pasadas contiendas electorales.

Casi todas son pintorescas, como la del exalcalde de Solidaridad que busca una diputación federal y, con desparpajo, ofrece hacer calles como si tal fuera tarea legislativa o la que, con leves tonos de Chanel No. 5 y con la audacia que da la mezcla del Partido Verde con su satélite el PRI, entiende por campaña sacarse fotos con ancianos, mujeres, niños y hasta con famélicos canes callejeros, que los animalovers también votan.

Claro, hay proyectos serios como las de Mildred Ávila,  luchadora social de larga ruta, mas una golondrina no hace verano y habrá tiempo para hablar de ella; por ahora es más divertido disfrutar de este escenario donde, por ejemplo, los que van por Cancún se hacen cruces ante el mutis de la que va por Morena, el rival  a superar, mientras la otra puede estar deshojando margaritas electorales en la santidad de su hogar.

Jocoso  escenario, sí, pero este espacio  no es vitrina de las pifias de los candidatos, ni glosa de sus yerros. Por ello se pide a los aspirantes que tomen en serio sus campañas y, de menos, lean los diarios para no caer en los fangos en que cayeron King de la Rosa, al que le da por hacer caravana con sombrero ajeno, o doña Cora Amalia cuyo solemne discurso electoral fue novedoso y efectivo, sí, pero allá por 1970.

Comentarios
Tags

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Close