Ana Ledesma Canaán

Cambia el significado de edecanes, de funciones ceremoniales a féminas bien dotadas correveidile

El Instituto Nacional Electoral (INE) planea gastar 7.4 millones de pesos, en el pago de chóferes y edecanes para servicio de los consejeros electorales en este año. La información de los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, indica que el organismo electoral incluyó 11 plazas de edecanes, cuyas funciones son: atender a los miembros del Consejo General durante las sesiones, apoyar en el fotocopiado, atención telefónica y fax, ayudar en la ubicación de materiales y distribución de micrófonos, elaborar bitácoras de las sesiones, registro de asistentes y preparación de los salones; en esas “difíciles y profesionales labores” será erogado el presupuesto de más de 7 millones de pesos,  con beneficio directo en los altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE), como Lorenzo Córdova, consejero presidente directo, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, y los restantes 10 consejeros.  El INE  en una nota enviada a través de su Dirección de Comunicación Social, señaló que “la nómina incluye edecanes y choferes desde el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), por lo cual no lo consideran un gasto irregular, y argumenta que: -Ninguno de los rubros señalados es irregular o de nueva incorporación al gasto, ya que regularmente los tiene ese instituto, y decenas de oficinas públicas del sector central o autónomas- Y abundó que desde que se fundó el INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE) se presupuestan choferes y edecanes;  más aún cuando hay proceso electoral. Así que el gasto fuera de lugar e innecesario, no será evaluado para su omisión, ya que es un mal de antaño. Semejante argumento, que lo acompaña el nulo conocimiento de la realidad que en México se vive; causada por excesos de gastos que insultan a la pobreza que se registra en millones de hogares mexicanos.

Para la reflexión; de acuerdo con el perfil que el INE pide para el puesto, para ser edecán en ese organismo electoral, se requiere: discreción, disposición y actitud de servicio; estudios de nivel bachillerato y conocimientos en paquetería Office. Mientras que La Real Academia Española da como definición de edecán: Ayudante de campo; irónico coloquial, acompañante, correveidile;  nombramiento que en algunos países es un título honorífico que da derechos especiales, y la participación de esta persona en funciones ceremoniales. Este tipo de función era antiguamente desempeñada de manera gratuita y voluntaria por jóvenes de familias ilustres.

Como han cambiado los tiempos, el presupuesto asignado a edecanes de lujo y choferes específicos, evita se autorice una partida muchísimo menor, que permita  contar con Wi-Fi en cada casilla, algo que permitiría, en tiempo real poner las quejas y evidenciar los delitos electorales (de darse) en el momento de los hechos.  Sin ser demasiado inteligente, se aprecia que lo realmente importante paso a ultimo termino, la confianza arrebatada al elector, parece no importar ni tantito; las curvas y dotes femeninos que alaguen la vista van primero.

Le invito a seguirme en redes sociales Twitter: @cafe_canaan Facebook: Ana Ledesma Canaán.

Este espacio de opinió, se publicó el 4 enero del 2018 en el periódico Quintana Roo Hoy

Comentarios
Tags

Ana Ledesma Canaán

Egresada de la Universidad Latinoamericana, México Distrito Federal de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas. Directora General de TodoIncluidoLaRevista.com
Close