Nacional

AMLO impulsará una ley de amnistía para acabar con 12 años de violencia en México

López Obrador propondrá el Congreso la aprobación de una ley de amnistía con la que espera pacificar México tras años de violencia ligados al crimen organizado y para ello buscará de casa en casa a las víctimas, las organizaciones civiles y a expertos nacionales e internacionales.

Andrés Manuel López Obrador impulsará ante el Congreso una ley de amnistía, la cual espera pacificar México luego de más de una década de diversos hechos de violencia ligados al crimen organizado.

Alfonso Durazo, asignado por López Obrador para encargarse de la futura Secretaría de Seguridad Pública, dijo que la propuesta de ley se elaborará con las opiniones de las víctimas de la violencia, las organizaciones civiles, además de expertos nacionales e internacionales.

“Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país incluida la amnistía, el eventual indulto o el recurso de leyes especiales o de justicia transicional”, dijo Durazo a la prensa.

Señaló que se intentará todo “sin pasar por la impunidad” con el objetivo que la violencia que ha vivido México en los últimos doce años “no se repita”.

Olga Sánchez Cordero, designada por López Obrador como su secretaria de Gobernación, subrayó que echarán mano “de todos los instrumentos legales a nuestro alcance (…) para la pacificación” y que el eje de todo será “los derechos de las víctimas”.

AMLO buscará “de casa en casa” respuestas a la violencia

Para lograrlo, se hará una consulta que comenzará por familiares de víctimas de delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, entre otros, a través de foros, una plataforma digital y brigadas, comentó Loretta Ortiz, asesora de Derechos Humanos.

Estas brigadas se implementarán “calle por calle, así como lo hicimos para ganar esta elección, casa por casa”, en varias regiones del país, prosiguió, sin dar detalles de quiénes integrarán esos grupos.

López Obrador dijo que desmilitarizará gradualmente la guerra contra las drogas, que desató una ola de violencia que ha dejado un saldo de más de 200,000 muertos desde 2006.

El año pasado fue el más violento de la historia contemporánea del país, con un promedio de 70 asesinatos por día, la cifra más alta desde que comenzaron los registros de tasas de homicidios.

Pero el tema de una eventual amnistía para criminales le costó ya a López Obrador una serie de críticas.

En diciembre pasado, en Guerrero, uno de los estados más convulsos del país, el presidente electo planteó la necesidad de explorar nuevas rutas para resolver los graves problemas de violencia, entre ellas la posibilidad de otorgar amnistías.

“Construiremos una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos como vía para construir la paz”, añadió Alfonso Durazo.

El domingo López Obrador resultó electo presidente con más de 30 millones de votos, el número más alto obtenido por un candidato a la jefatura del Estado en este país de 120 millones de habitantes.

Comentarios
Fuente
El Economista
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar