Nacional

Adiós al negocio de las suplencias en el IMSS

Desde esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó fuertes medidas contra trabajadores que falten al trabajo, con el fin de acabar con prácticas que permitían a personal de todas las categorías ausentarse pagando a compañeros que los suplían.

Ante las desviaciones y abusos cometidos por personal, que acumulaba faltas recurrentes, incluso por semanas, meses y años, el IMSS determinó eliminar el llamado convenio de sustitución de trabajador por trabajador (TxT) a todos los empleados, excepto a médicos y enfermeras, lo que significa un fuerte golpe al ausentismo.

El convenio establecía que los trabajadores del organismo podían compensar económicamente a sus compañeros para que cubrieran sus plazas, por turnos, días o el tiempo que ellos faltaran, y parte de sus salarios lo entregaban a quienes hacían las suplencias.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) emitió el 18 de diciembre de 2017, una circular donde señala que Transparencia y el Órgano Interno de Control del IMSS llevaron a cabo la auditoría número 108/2017 sobre la aplicación del convenio referido.

Pésima práctica

La instancia encontró innumerables desviaciones, abusos e irregularidades en el acuerdo por parte de trabajadores de diversas categorías, niveles y centros laborales, por lo que se determinó que a partir del primero de enero de 2018 se retirara el convenio para todo el personal y sólo aplicara para médicos y enfermeras.

En el aviso a los sindicalizados, el IMSS señala que “lamentablemente su operación se vició a tal grado que existen corredores y promotores en el IMSS que lucran consiguiendo sustitutos para cubrir al trabajador que se ausentará”.

El documento agrega que paralelamente el convenio “se ha convertido en un negocio incontrolable” y lo más grave es que hay trabajadores que utilizan el TxT y no se presentan a laborar incluso durante años”.

Lo anterior, señala el Instituto, porque “alguien más cubre sus turnos y plazas y cobra por ello, en tanto los trabajadores seguían generando antigüedad y mantenían prestaciones. Ante tales hechos, el Consejo Técnico del IMSS, en pleno uso de sus facultades legales, determinó acabar con estas malas prácticas”.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close