Q.Roo

A falta de empleo, jóvenes se vuelven criminales

Ante la escasez de empleo y la falta de recursos, muchos jóvenes se ven obligados a prostituirse, robar o formar parte de las filas de grupos delincuenciales para hacerse de dinero, traer un buen teléfono celular o pagar sus estudios, aseveró Javier Villanueva Madrid, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia

El entrevistado dijo que la falta de empleos y mejores oportunidades para los jóvenes es un problema no solo del estado sino que se padece en el país y dijo que ojalá ahora sí se aplique el gobierno federal en el tema.

Recordó que hace poco hubo una iniciativa en el Senado para exhortar u obligar a las empresas a que den oportunidad a los jóvenes de formar parte de sus plantillas o bien dejarlos hacer sus prácticas profesionales en sus compañías o negocios a cambio de una remuneración.

“Lamentablemente la zona sur del estado ha sido poco atractiva para los inversionistas y empresarios que buscan infraestructura de la que todavía se carece y optan por establecerse en las grandes ciudades esperamos que pronto la situación cambie y reduzca la emigración de profesionistas y muchachos que se ven forzados a buscar en otras partes lo que aquí no encuentran”, enfatizó.

Por lo pronto, reconoció que algunas jovencitas se ven en la necesidad de alquilar sus cuerpos para costearse sus estudios, andar a la moda o traer el teléfono celular más novedoso, mientras que otros que ya tienen sus estudios universitarios tienen que andar de taxistas, vendedores informales, ocupándose en puestos que nada tienen que ver con sus carreras y en el peor de los casos, se suman a la gruesa lista de jóvenes delincuentes.

Villanueva Madrid señaló que de manera general el país enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave, los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo.

Alertó sobre el riesgo de una generación perdida como consecuencia de una crisis del empleo juvenil cada vez más grave, y exhortó a establecer nuevas y más sólidas asociaciones a fin de crear más y mejores trabajos para los jóvenes.

Cabe señalar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio resalta que al igual que otros países del mundo, México enfrenta una crisis de empleo para los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, que en el país representan 32 millones, de los cuales casi seis millones se encuentran en la informalidad y el 21% del total no están registrados como empleados ni como estudiantes.

Comentarios
Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Cerrar