Nacional

64% de los alumnos en México ‘huye’ de carreras con matemáticas

¿En qué te basas para elegir una carrera? Según un estudio, la mayoría de los estudiantes que se prepara para ingresar a la universidad opta por una profesión que no tenga que ver con los números.

Alrededor del 64% de los alumnos en México elige carreras universitarias que tengan el mínimo de matemáticas, debido a las deficiencias que hay en el manejo de esa área de conocimiento, advirtió la firma Kumon.

Alejandro Pérez-Granados, gerente académico de la empresa, señaló que la ciencia matemática es una de las que menos dominan los alumnos en México y otros países, lo que en ellos al momento de elegir una carrera de nivel licenciatura.

En la última prueba Planea que aplicó el gobierno mexicano el año pasado a estudiantes de tercero de secundaria, se obtuvo entre otros resultados, que 64% de esos alumnos no puede solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria, indicó.

Si extrapolamos dicho resultado, dijo, podemos estimar que quienes llegan a nivel preparatoria y se preparan para ingresar a la universidad , alrededor del 64% preferirá estudiar una profesión que no tenga que ver con los números, explicó en un comunicado.

Por ejemplo, en México cada año se gradúan 24,000 ingenieros, mientras que en Estados Unidos egresan anualmente 60,000 nuevos profesionales de la ingeniería.

Pérez-Granados indicó que esto podría deberse a que desde primaria no tuvieron las bases de conocimiento sólidas en esta disciplina y ‘van arrastrando’ esa deficiencia en los subsecuentes niveles de estudio.

Sostuvo que México enfrentará en los próximos años la necesidad de más profesionistas y técnicos mejor preparados que requieren las empresas para ser más competitivas.

Resaltó que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ha puesto énfasis en la educación dual y mayor cobertura escolar; en ese sentido, advirtió es necesario que los estudiantes tengan bases sólidas de conocimiento.

Cabe señalar que diversas empresas trasnacionales están impulsando la educación dual en México. Por ejemplo, la alemana Siemens instruye a técnicos mexicanos en temas como digitalización, que forman parte de las nuevas demandas de la industria en el mundo.

Comentarios
Fuente
Expansion
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar