La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT

135

Rafael Villanueva, orgulloso medallista en los Gay Games, cuenta cómo Guadalajara estuvo a punto de convertirse en sede internacional de estos juegos para la comunidad LGBT.

 

 

“EL DOLOR DE LA DISCRIMINACIÓN ME LEVANTÓ MÁS DE UNA VEZ”

RAFAEL VILLANUEVA ES UN DEPORTISTA MEXICANO ABIERTAMENTE GAY Y CON LAS SUFICIENTES MEDALLAS OLÍMPICAS PARA DEMOSTRAR EL ESFUERZO, LA PERSISTENCIA Y EL AMOR QUE HA TENIDO PARA ENALTECER LA BANDERA TRICOLOR A PESAR DE LUCHAR UNA DOBLE BATALLA: LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS COLECTIVOS LGBT+ EN EL PAÍS Y EL ETERNO CÍRCULO DEL ESCASO APOYO PARA LOS DEPORTISTAS MEXICANOS QUE LES IMPIDE REPRESENTAR A LA NACIÓN EN OLIMPIADAS.

 

«Practico fútbol soccer, voleibol y atletismo. Soy un jugador de la diversidad que ha trabajado por mucho tiempo por el reconocimiento del deporte LGBT en México y a nivel internacional, actualmente soy representante de América Latina ante los Gay Games y uno de mis objetivos es tener apoyo, participando en los juegos de la comunidad».

 

RAFAEL FUE DISCRIMINADO DE LIGAS MASCULINAS DE FÚTBOL AL REVELAR SU ORIENTACIÓN SEXUAL. (FOTO: CORTESÍA)

 

MÉXICO, EL PAÍS CON MAYORES CRÍMENES DE ODIO

DE ACUERDO CON LA ORGANIZACIÓN ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS (ASILEGAL), MÉXICO OCUPA EL SEGUNDO LUGAR COMO EL PAÍS CON MÁS CRÍMENES DE ODIO CONTRA LA COMUNIDAD GAY, MIENTRAS QUE EL CONSEJO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO (COPRED) REVELÓ QUE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES SON QUIENES MÁS SUFREN DE RECHAZO EN LA SOCIEDAD.

 

POR OTRO LADO, CADA CUATRO AÑOS UN GRAN NÚMERO DE DEPORTISTAS DENUNCIAN LA FALTA DE INTERÉS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE (CONADE), EL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO, LAS FEDERACIONES, ASOCIACIONES Y GOBIERNOS ESTATALES PARA ENTREGAR FACILIDADES A LOS DEPORTISTAS Y QUE PUEDAN REPRESENTAR A NUESTRO PAÍS EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES.

 

LA CONSTANTE DISCRIMINACIÓN TRAS REVELAR SU ORIENTACIÓN SEXUAL Y LAS PROHIBICIONES DE LOS ORGANIZADORES DE TORNEOS DE FÚTBOL DESPERTARON EL CORAJE DE RAFAEL —INCLUSO LE SUGIRIERON QUE JUGARA EN LA LIGA FEMENIL— Y LO EMPUJARON A INICIAR UN LARGO CAMINO PARA DEMOSTRAR LO EQUIVOCADOS QUE ESTABAN TODOS LOS QUE LO DISCRIMINARON.

 

CÓMO DIRECTOR DE DIDESEX PROMOCIONA EVENTO DEPORTIVOS Y BUSCA FORMAR UNA SELECCIÓN PARA REPRESENTAR A MÉXICO EN LOS GAY GAMES. (FOTO: CORTESÍA)

 

“SALIR DEL CLOSET ME HIZO FUERTE”

 

«Cuando yo asumo mi orientación y digo “soy gay”, me discriminaron para que siga jugando en ligas heterosexuales y me mandaron a la femenil, ahí empieza la historia porque me sentía humillado. Al jugar con las niñas, sus esposos intentaron en más de una ocasión golpearme porque soy un hombre. “Serás gay, pero no dejas de ser un cabrón”. Entonces me dieron permiso de meter a dos chicos homosexuales y así nació la primera ligar gay de Azcapotzalco».

 

LA ORIENTACIÓN Y LA CAPACIDAD SON COMPLEMENTOS QUE SE CONVIRTIERON EN UNA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR LA FUERZA DE LOS COLECTIVOS LGBT EN MÉXICO. RAFAEL INICIÓ PROMOCIONADO EVENTOS PARA LA COMUNIDAD HASTA CONVERTIRSE EN DIRECTOR DE DIDESEX A. C., UNA ORGANIZACIÓN CIVIL QUE PROMUEVE EL DEPORTE DE DIVERSIDAD SEXUAL Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD LGBT.

 

«Empiezo a promover los partidos entre la comunidad, y les empiezo a decir que existe la posibilidad de representar a México en los Gay Games del 2010 en Colonia, Bélgica. En la vida me imagine salir de mi país y representar con tanto orgullo, algunos vendieron dulces, dormimos en el aeropuerto, las malas condiciones para nuestros atletas mexicanos nos provocó un coraje para llevarnos varias medallas».

 

 

RAFAEL HA GANADO EN MÁS DE UNA OCASIÓN MEDALLA DE ORO, PLATA Y BRONCE EN FÚTBOL, VOLEIBOL O ATLETISMO. (FOTO: CORTESÍA)

LOS GAY GAMES Y LA “DISCRETA” PARTICIPACIÓN DE MÉXICO

 

LOS GAY GAMES SON EL EVENTO DEPORTIVO Y CULTURAL MÁS IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD LGBT+ A NIVEL INTERNACIONAL. ESTOS SE FUNDARON EN 1980 POR EL DECATLETA ESTADOUNIDENSE TOM WADELL QUIEN FALLECIÓ DE VIH/SIDA.

Su primera edición se llevó acabo en 1982 en San Francisco, Estados Unidos. Al igual que las olimpiadas “tradicionales”, estas se realizan cada cuatro años en una ciudad anfitriona donde más de 15 mil atletas de 70 países participan en 500 competiciones de 36 eventos deportivos.

En los también llamados Juegos Olímpicos de la Diversidad Sexualno se discrimina ni juzga por el color de piel, religiones, orientaciones sexuales, identidad e incluso pueden participar personas heterosexuales.

Para los Gay Games 2014, que se llevaron acabo en Cleveland, Estados Unidos, la selección mexicana logró ganar seis medallas; bronce en fútbol soccer, plata en maratón a 42 kilómetros, dos de plata en atletismo, oro en voleibol y una de oro en natación. Esto significa que los deportistas de los colectivos LGBT obtuvieron más medallas a comparación de los atletas que asistieron a los juegos tradiciones, quienes ganaron cinco galardones durante los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

En 2018 se espera que México tenga más de 100 representantes en los Gay Games, a celebrarse en París, Francia. Para esta edición ocurrió algo insólito, pues el gobierno federal, deportistas LGBT+ y las organizaciones defensoras de las comunidades lograron trabajar en conjunto para presentar como candidato a Guadalajara como sede para la edición del 2022.

 

Comentarios
VIACultura Colectiva
Todo Incluido
Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.