OpiniónRaúl Caraveo Toledo

Gonzalo Navor Lanche aspirante a independiente por la Presidencia, interesante exigencia; abrir el proceso, cambiaría la suerte.

 

 

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

 

 

Gonzalo Navor es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente que no ha tenido la promoción de los cinco más conocidos; Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón EL Bronco, Pedro Ferriz, Marichuy Patricio  y Ríos Piter. La razón es obvia su base y movimiento están alejados de la publicidad y los medios aun contando con la estructura en formación del Partido Colosista.

 

Quienes recuerden la campaña política de Luis Donaldo Colosio y la tragedia que apagó su vida recordaran parte de su equipo integrado por Liébano Sáenz, Alfoso Durazo,  Carlos Rojas, Guillermo Hopkins, Víctor Samuel Palma, entre otros ahí figuraba Navor  para el proyecto con la juventud, la función de éste sería integrar un pilar dentro del PRI de ese entonces para la juventud, si bien se contaba con los pilares fuertes CTM, CNC y CNOP se pretendía crear el sector juvenil idea de Colosio.

 

Después del asesinato de Luis Donaldo, Gonzalo Navor hizo equipo con el padre Luis Colosio Fernández hasta su fallecimiento el 6 de febrero de 2010; quien nunca creyó en la teoría del asesino solitario incluso inicio investigaciones por su cuenta; en coautoría con Samuel Palma escribió el libro A diez años, Colosio habla, en  una parte del libro menciona; “Dicen que los ambientes de campaña no matan, que un contexto no asesina; eso es cierto en el sentido literal, porque finalmente los asesinatos los cometen las personas. Pero ni duda cabe que Donaldo fue ultimado en un clima profundo de deterioro de sus relaciones con el presidente Salinas

 

Una de las fuentes de la lucha por la creación de un partido colosista es precisamente la descomposición social que ha seguido desde entonces, es decir siguen vigentes sus postulados, lo que podría hacer atractiva la propuesta de Gonzalo como candidato independiente e igual pues cuenta con treinta y dos comités en cada Estado, muy cerca de lograr el registro.

 

Este lunes el aspirante y su equipo se entrevistarán con el Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova para protestar por la ineficacia de la aplicación y proponer se autorice la forma tradicional de recolectar firmas de apoyo, petición de la que goza la aspirante Marichuy Patricio, de la misma forma Navor  considera elitista la aplicación y accesible a una granja de la población; otra exigencia que parece cobrará simpatías de forma general es que se utilicen los tiempos oficiales en medios de televisión para que en forma  de spot se  promocione  el mecanismo de apoyo a los aspirantes por medios más abiertos.

 

Interesante movimiento pretende emprender Gonzalo Navor si éste tiene eco en los demás aspirantes a la candidatura como independientes. Igual si medios de comunicación y comentaristas presionan a la apertura de los canales de registro lo que traería otra suerte de escenarios.

Sin duda al abrir el mecanismo de adhesión a medios tradicionales se trastocaría el sistema de partidos.

Gracias por su lectura y reproducciones en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

Comentarios

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Cerrar