Raúl Caraveo Toledo

#FeriadeIndependientes

 

Cómo va la #FeriadeIndependientes en sus primeras dos semanas: Margarita decepciona, El Bronco sorprende.
(Otro plan que ha puesto en marcha Gobierno y su partido es la intromisión de “intelectuales” al proceso interno del Frente PAN-PRD-MC para reventarlo desde dentro, próximo tema)
Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo

En los primeros días de noviembre la feria de candidatos independientes a la presidencia de México muestra desinterés y alejamiento de los ciudadanos, aunque en un inicio al momento de registro se convirtió en una vacilada, una charada; primero se prorroga una semana más el registro argumentando causas del sismo; segundo, se da una avalancha de más de ochenta aspirantes a última hora, para descalificar a algunos y quedar en 40 registros aprobados; inicia la etapa de recolección de firmas mediante una aplicación vía teléfonos celulares que recibe sinnúmero de objeciones por ineficiente; el avance de las firmas demuestra una debilidad del proceso, del INE y de los aspirantes a registro.
Siempre consideramos solo cinco reales aspirantes y así ha sido. De un análisis del Consejero Ciro Murayama el balance del 16 al 29 de octubre los resultados son los siguientes;
Margarita Zavala cuenta con 19,084 promotores que ayudan en la recolección de firmas y han logrado 35,738 firmas equivalente a 1.9 firmas por operador.
Jaime Rodríguez Calderón, EL Bronco, con 6,785 promotores obtiene 20,471 o sea 3.1 por operador.
Marichuy Patricio (EZLN) con 3,518 activistas consiguió 12,379 firmas es decir 3.5 por cada operador, es la que lleva la más alta evolución por operador.
Pedro Ferríz con 3,527 promotores ha conseguido 4,928 es decir 1.4 por cada activista.
Lo interesante es que siendo Margarita Zavala la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa contando con todos los medios de comunicación tradicionales de apoyo y la clara intención del Gobierno por inflar su candidatura no ha podido demostrar una empatía que se traduzca en firmas.
El lado contrario; Jaime Rodríguez Calderón El Bronco que nunca ha contado con el apoyo de algún medio de comunicación tradicional, que ha sido ignorado en todos sus eventos como Gobernador de Nuevo León, que desde su campaña rompió con los medios y tuvo que apostar toda su campaña para el gobierno neolonés a las redes sociales tenga una evolución importante que lo ubique en segundo lugar debajo de Margarita Zavala.
El Bronco para su registro como candidato independiente al gobierno de Nuevo León logro 47 mil 021 más de las 103,294 requeridas, es decir 150 mil 315 firmas en total o 45.52% más. Y no es todo, solo con 1,500 voluntaritos y seguidores todo por medio de las redes sociales. En aquel entonces represento un verdadero fenómeno al llegar a ser el primer Gobernador que llega por la vía independiente y sin partido; por cierto al final de la elección ni sumando todos los votos de los candidatos del PRI y del PAN –que fueron separados- lograrían ganar al 58.7% de la votación que logró (1 millón 20 mil ,552) de los 2,090,280 votos válidos de aquel proceso.
Recordemos; Ivonne Álvarez de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PD logró 498,644 votos; Felipe de Jesús Cantú candidato del PAN logró 466,543 votos. Ambos candidatos solo llegaron a 965 mil 187 votos.

Analistas consideran que a este ritmo de acopio de firmas ni un aspirante podría llegar a las cerca de novecientas mil exigidas, no lo creo, faltan 14 semanas y seguirán moviéndose los números.
Para concluir es de notar que los apoyos recibidos por parte de medios a Margarita Zavala no son efectivos, son contraproducentes; y que la promoción negativa que se ha hecho hacia El Bronco también ha sido inefectiva y por lo mismo el resultado de ésta es positivo.
Si el plan de quienes detentan el Gobierno de la República y su partido es atomizar el voto, desmotivar la participación ciudadana legítima con la #FeriadeIndependientes en las primeras dos semanas su plan es contrario a la realidad.
(Otro plan que ha puesto en marcha Gobierno y su partido es la intromisión de “intelectuales” al proceso interno del Frente PAN-PRD-MC próximo tema)
Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

@raulcaraveo

Comentarios

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com

Artículos Relacionados