Un juez ordena detener a la dueña del Colegio Rébsamen

89

Un juez libró dos órdenes de aprehensión contra Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen. Las órdenes son por uso de documentos falsos y el homicidio culposo de 26 personas, 19 niños y 7 adultos, que murieron por el colapso de uno de los edificios del plantel por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Una de las órdenes es por la presentación de un certificado de uso de suelo falso ante el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y por el cual dicho instituto presentó una denuncia penal en febrero pasado, reportó El Financiero.

De acuerdo con la denuncia, citada por el diario, el certificado que presentó García Villegas – quien también era la representante legal de la escuela – no era del Colegio sino de un predio ubicado en César Elpidio Camales, antes Calle 4, S/N, manzana 102, lote 845-D, colonia Santa Marta Acatitla, Iztapalapa.

La directora compareció ante las autoridades, se deslindó del documento y señaló a un hombre llamado Pedro Hernández como el gestor que realizó los trámites.

Autoridades judiciales confirmaron que, hasta la mañana de este domingo, García Villegas no había sido detenida ni se había presentado de manera voluntaria pues es uno de los dos requisitos, junto con el pago de una garantía de 500 mil pesos, para hacer efectiva la suspensión de amparo que obtuvo.

La segunda orden de aprehensión es por su presunta responsabilidad en el derrumbe de uno de los edificios de la escuela y por el que murieron 26 personas.

La denuncia penal, que fue interpuesta por la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se basa en que las obras de ampliación en la escuela fueron la causa de que se dañaran elementos estructurales, lo que habría ocasionado que el edificio se desplomara durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

El abogado Javier Coello Trejo dijo este lunes en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que García Villegas está a buen resguardo y que solicitarán amparos contra las órdenes de aprehensión.

“Empieza la guerra jurídica, hay que parar la guerra mediática. Voy a defender a la dueña del Rébsamen con la ley en la mano y ya veremos si es culpable o es inocente”, señaló el abogado.

Con información de El Financiero y Radio Fórmula.

 

Comentarios