Raúl Caraveo Toledo

1er. Semana de campañas; más errores que aciertos

Estamos en época electoral y todo, absolutamente todo acto o declaración (de los actores políticos y/o funcionarios), tiene que ver con alguno de los candidatos.

Terminando la  semana uno, de las campañas políticas y a punto de entrar de lleno a la cotidianeidad de la vida normal, luego de la semana santa y la de pascua; los resultados de la última revisión  de la encuesta de encuestas o el promedio Poll of polls, el ligero movimiento que se dio muestra la siguiente:

Andrés Manuel López Obrador; 39 a 46 %

Ricardo Anaya Cortés; 26 a 31 %

José Antonio Meade 20 a 25 %

Margarita Zavala 5 a   7 %

El escenario muestra algunas reflexiones de contexto; primero, al puntero no parece haberle afectado negativamente la discusión sobre el tema del Nuevo Aeropuerto de México, ni tampoco la negativa a debatir con el candidato del tercer sitio; ni tampoco el manejo de la información sobre la forma de iniciar la campaña.

Se abre la diferencia entre el primer y segundo lugar, Ricardo Anaya parece haber quedado sin canicas para seguir jugando, no obstante queriendo mimetizarse en una especie de RicAmlo para cierto público, refriendo las propuestas de Andrés Manuel, no puede avanzar más. Sin embargo una buena noticia para Ricardo Anaya es que no está en debate ni discusión su segundo sitio; mientras que José Antonio Meade se afianza a el tercer lugar, solo ahí, es inútil en éste momento querer posicionarlo como segundo lugar; ni La Razón, ni El Heraldo, ni Joaquín López Dóriga, José Cárdenas  o Eduardo Ruiz Healy ya pueden hacer algo; lo que siempre mencionamos éstos como otros líderes de opinión son peso muerto, peso negativo, jalan hacia el fondo. El pueblo no es tonto, tonto es el que piense que el pueblo es tonto.

José Antonio Meade, un buen hombre para el común denominador de los priistas, presentó su 7de7, un engendro –creado por él- que piensa podría superar las 3de3 que muchos meses antes presentaron sus adversarios. Llegó tarde y lento. Meade es la imagen de un buen hombre, burócrata, parsimonioso, pausado, mesurado, austero, preparado, en fin, no es del PRI y no es ladrón, nunca robo, bueno, solo permitió que sus asistentes, subsecretarios y pares desviaran millonarios recursos de un lado a otro, no, no, no encubrió; solo se volteó a otro lado, a 45 grados del pescuezo hacia el hombro derecho, solo eso. Diría  Carolina Rocha Menocal; ¿qué tanto es tantito?

De sus actos de campaña –estilo republicana- la presentación de su 7de7 podría ser efectiva si fuera acompañada de la de Enrique Ochoa Reza, Aurelio Nuño, Eruviel Ávila Villegas, Javier Lozano, Vanesa Rubio, Alejandra Sota, Alejandra Lagunes, Rosario Robles, en fin. Suponiendo, sin conceder, su intachable honestidad porqué ésta información financiera llegó tan tarde y sujeta a presiones. Se cae el efecto buscado. Pero eso no es todo, en el mismo período de ésta semana surgió la brillantísima estrategia de postear de forma pagada naturalmente por medio de Google a los buscadores de información política de alguno de los candidatos, poniéndose como primer opción, (en verdad que unos genios) es decir si busca algún aspirante saldrá irremediablemente el link de Meade. Si teclea el Google Margarita Zavala propuestas, el buscador lo llevará a Propuestas: Avanzar Contigo obviamente página de Meade.

Es tan absurdo el insulto a la inteligencia de los mexicanos que hasta Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, escribió del tema; Nos toman por tontos, aquí su columna http://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/nos-toman-por-tontos/1230847  ¿Qué clase de asesores o creativos o inteligencia hace eso en éste momento? Yo lo veo más como dos actos de campaña impregnados de desesperación y urgencia.

Para terminar, Margarita Zavala  a una semana de campaña anda más sola que un alcohólico desahuciado, no la siguen, ni levanta emociones ni siquiera con los vendedores de refrescos y panecillos, sus reuniones no superan cuarenta y tantos ciudadanos. En su primer semana  decepciona, en las encuestas –en general- la ubican donde empezó hace un año de 6 a 7%

Interesante es en los próximos días verificar que efecto habrá con el mensaje a la Nación  del Presidente Enrique Peña Nieto por  la implementación de seguridad en la frontera de Estados Unidos con la Guardia Nacional. En lo personal considero esta reacción tardía y poco comprensible con la actitud de otros funcionarios de la cancillería;  la medida tardía solo puede ser retórica para captar cierta empatía, empatía que se traduzca en aceptación de su deteriorada imagen que se transmute a puntos electorales para su candidato José Antonio Meade. Sería entonces otra medida de desesperación. Enrique Peña Nieto llamó a Donald  Trump fustrado de su política interna.

Estamos en época electoral y todo, absolutamente todo acto, declaración, afirmación o manifestación (de los actores políticos y/o funcionarios), tiene que ver con alguno de los candidatos.

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

@raulcaraveo

Comentarios
Tags

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com

Artículos Relacionados

Close