México

15.4 millones de personas en Méxito tienen 60 años o más

En nuestro país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. Sólo 41.4% son económicamente activos, y 69.4% presentan algún tipo de discapacidad, de acuerdo con la última encuesta especial del Inegi.

En nuestro país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. Sólo 41.4% son económicamente activos, y 69.4% presentan algún tipo de discapacidad, de acuerdo con la última encuesta especial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Especialistas médicos han advertido que la población adulta mayor es la más vulnerable en estos momentos a contagios por coronavirus (Covid-19), por lo que han llamado a familiares a extremar con ellos medidas de prevención.

“Los adultos mayores tienen el sistema inmune un poco más débil que las personas jóvenes por la propia naturaleza del envejecimiento; su cuerpo se tarda más en reaccionar a una infección o a una enfermedad nueva como ésta. La enfermedad avanza más rápido, y además los adultos mayores, muchos, tienen enfermedades concomitantes y se desequilibran, se descompensan. Una persona que tenga problemas del corazón, de los pulmones, y se ve comprometida por la situación del coronavirus, se va a descompensar, aunado a sus enfermedades de base, y se complica el cuadro”, explicó Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la comisión de la UNAM para el Covid-19.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 del Inegi alertó que “en México, las personas de 60 años o más que viven solas se exponen a vulnerabilidad, debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias”.

La Enadid 2018 reportó que el número de personas de 60 años o más que residía en México era de 15.4 millones, cifra que representaba 12.3% de la población total.

La mayoría de ellos (47.9%) vive en hogares nucleares (formado por un solo núcleo familiar: puede incluir a una pareja con o sin hija(o), solteros o un jefe o jefa con hija(o)s solteros). Casi cuatro de cada 10 (39.8%) residen en hogares ampliados (un solo núcleo familiar o más, y otras personas emparentadas con él o ellos) y 11.4% (1 millón 746,125) conforman hogares unipersonales, es decir, viven solos.

De ese porcentaje que vive solo, 60% son mujeres (1 millón 048,426) y 40% son hombres (697,699). Su estructura por edad indica que 43.1% tiene entre 60 y 69 años, mientras que más de la tercera parte (36.4%) entre 70 y 79 años. Sólo entre 17.4 y 3.1% su edad oscila entre los 80 y 90 años o más, respectivamente.

Según la encuesta, 36.7% de aquellos que viven solos reciben jubilación o pensión; 21.7% están ocupados, pero no reciben prestaciones; 15.7% reciben aguinaldo y sólo 13.4% tiene vacaciones con goce de sueldo.

Entre las personas de edad que viven solas, la mayoría se atienden cuando tienen un problema de salud (96.8 por ciento). El IMSS es la principal institución a la que acuden para atenderse (30.7%); una cuarta parte (25.4%) va a los Centros de Salud u hospitales de la Secretaría de Salud y uno de cada cinco (20%), a clínicas o instituciones privadas.

Los gastos destinados por las personas de 60 años o más que viven solas para alimentarse son, en promedio, de 5,209 pesos trimestrales. En promedio, esta población gasta trimestralmente 112 pesos en medicinas, según datos de la Enadid.

Recomendaciones para proteger a los adultos mayores

Uno de los grupos más vulnerables al Covid-19 es el de las personas de la tercera edad, según ha reportado la Organización Mundial de la Salud. Por ello, es necesario tomar mayores precauciones por parte de sus familiares y amigos.

• Recomiende a los adultos mayores tener el menor contacto posible con personas en la calle.

• Ayúdelos a abastecerse de insumos básicos como comida, así como las medicinas que requieran para que salgan de casa lo menos posible.

• Cada vez que esté cerca de ellos, tome medidas como usar cubrebocas.

• Es importante que mantenga distancia de dos brazos cuando esté cerca de ellos.

• Pídales a los adultos mayores abstraerse de asistir a citas médicas, que no sean esenciales o de emergencia.

• El aislamiento puede causar estragos en los adultos mayores, por ello mantenga comunicación constante con ellos primordialmente a través de teléfono, videollamadas, entre otros medios.

• Recomiéndeles realizar actividades que los mantengan activos, como ejercicio en casa o proyectos que puedan realizar en su hogar.

• En caso de vivir con algún adulto mayor extreme medidas, como limpiar zonas comunes constantemente.

• Si hay personas que cuiden de la persona mayor, manténgase atento a que éstas tomen medidas de precaución como desinfección de manos constante y uso de cubrebocas cuando estén en contacto con ellos.

Comparte tus comentarios
Fuente
El Economista
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar